23:52 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Competencia y competitividad

Comentan los mentideros futbolísticos mexicanos que la Liga Española no es competitiva. Y uno se pregunta, ¿qué se entiende por estos lares por competitividad?

Alfredo Ferreiro Golpe  |  20 de Mayo de 2015 (17:15 h.)
Más acciones:

 

Bien es cierto que el potencial de los equipos españoles de tiempos pretéritos estaba a años luz por arriba comparado con el actual. No es menos cierto que la bicefalia de la Liga en pos del título de campeón, apoyada en gran parte por el reparto de los derechos televisivos –ya hablaremos otro día del mismo-, ha restado interés a nuestra competición doméstica. Pero ahora viene lo interesante, ¿los equipos españoles son menos competitivos respecto a qué o a quién?

Si nos basásemos en un análisis de cuantos equipos podrían ser campeones de la Liga efectivamente nos quedaríamos con 2 o, a lo sumo, 3 equipos. Pero si nos fijamos en la zona, digamos, de los plebeyos, ¿cuantos equipos por ejemplo este año han estado coqueteando con los puestos de descenso? Ahí sí que es competido el torneo.

Es por ello que no debemos mirar sólo una parte de la tabla, sino la tabla completa.

Además, si nos ponemos a comparar las teóricas ligas que se ven más competitivas aquí en México –léase Inglaterra o Alemania-, es cuando mi posicionamiento gana fortaleza. La Liga inglesa está decidida hace semanas con un Chelsea campeón con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo y tercero y en torno a 20 sobre el Manchester United o Liverpool. Ídem de lienzo en Alemania con un Bayern de Múnich sin rivales y con casi 30 puntos de ventaja sobre el quinto, el Schalke 04. Pero eso sí, sus dirigentes las venden mejor y los estadios están llenos. Los nuestros están más preocupados en temas banales y en dar ejemplo castigando a los aficionados, sobre todo ya sabemos a quiénes, unos que portan los colores blanco y azul.

Ya si nos ponemos a desgranar los resultados de los equipos españoles en competiciones allende nuestras fronteras, comparados con los demás equipos europeos, es cuando la bandera rojigualda se muestra con más autoridad aún. En la máxima competición continental, desde 2006 a la fecha, España ha ganado 4 orejonas -3 el Barcelona y 1 el Real Madrid-, 2 Italia, 2 Inglaterra y 1 Alemania. La Europa League en sus últimas 9 ediciones ha visto como los equipos españoles levantaban el trofeo 5 veces -3 el Sevilla y 2 el Atlético de Madrid-, y 1 vez repartida entre Italia, Rusia, Portugal y Ucrania. Y ojo, que Barcelona y Sevilla pueden volver a coronarse esta temporada, con esas finales Barça – Juve y Sevilla – Dnipro. Y ya la Supercopa de Europa es como la prolongación de la de España. En ese mismo lapso de tiempo, 6 copas para España –Sevilla, Barcelona, Atlético y Real Madrid paladearon las mieles del triunfo- frente a 1 copa para Alemania, Italia y Rusia.

Así pues, si una Liga hace que sus equipos ganen títulos, más que cualquier otra, ¿será que somos competitivos no? Además, de las últimas 2 Eurocopas y 2 Mundiales, España ganó 3. Señoría, nada más que añadir.

Competencia interna, competencia externa, competitividad en definitiva.