00:07 h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Hoy hace 109 años nacía un sentimiento blanco y azul, incardinado en el alma de miles de personas

Hoy es un día especial para recordar a todos los deportivistas que han apoyado al equipo desde su fundación. Han pasado más de cien años y el sentimiento al Club sigue siendo el mismo. Nació humilde, se hizo grande y hoy quiere volver a lucir colores en Europa, entre todos podemos conseguirlo. Escudo y colores son bandera del deportivismo

Stadio Sport  |  08 de Diciembre de 2015 (15:55 h.)
Más acciones:

 

Llovieron cataratas de mares y mareas desde que, en el año 1902 un coruñés desplazado a Inglaterra decidió trasladar el deporte rey de aquel país a nuestra tierra. Ya de vuelta montó un pequeño equipo que practicaba en la Plaza de toros de A Coruña. En el origen el club había aparecido vinculado al gimnasio Sala Calvet, y el primitivo Club Deportivo Sala Calvet dio paso al equipo hoy conocido con el glorioso nombre de Real Club Deportivo de La Coruña.

 

antiguo riazor

 

   

 

Tal día como hoy, hace 109 años, un grupo de personas vinculados a otros deportes, como son la esgrima, remos o la gimnasia, decidieron montar un partido en el Corralón de A Gaiteira. El día 8 de diciembre se celebraba el primer partido que jugaba el embrión de lo que sería el equipo coruñés, derrotando al Coruña por dos goles a uno.

 

foto_calvet

 

La primera alineación estaba formada por: Salvador Fojón; Venancio Deus, Juan Long; Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez, Danier Aler; José Rodríguez, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Juan Manuel López y Pedro Urioste.

El diaro Dépor Sport publicaba el viernes 10 de diciembre de 2010: "El aniversario se produjo el pasado miércoles, y se marca como fecha de nacimiento de la sociedad herculina el día de celebración del encuentro ante el Corunna, el 8 de diciembre de 1906". Por lo tanto, aquella fecha supone el nacimiento del RC Deportivo, al no existir ningún registro documental previo que sitúe la fundación del Club el 2 de marzo como se atribuye en numerosas publicaciones, oficiales o no, a lo largo de los años.

La Voz de Galicia el 9 de diciembre de 1906 publicaba una amplia referencia al evento futbolístico del primer partido de un deporte que llegaría, con el paso de los años, a ser sentimiento de miles de personas.

 

look-26869

 

El 9 de enero de 1907, el Club Deportivo de la Sala Calvet aprobó en acta su reglamento y estatutos, a los que el Gobernador Civil dio el visto bueno dos meses después, el 11 de marzo de 1907. El 4 de febrero de 1909, Alfonso XIII le otorgó al Club el título de Real, pasando a denominarse Real Club Deportivo de la Sala Calvet.

 

viejo riazor 1

 

Hoy es un día especial para recordar a todos los deportivistas que han apoyado al equipo desde su fundación. Han pasado más de cien años y el sentimiento al Club sigue siendo el mismo.  Nació humilde, se hizo grande y hoy quiere volver a lucir colores en Europa, entre todos podemos conseguirlo. El Real Club Deportivo no es un presidente, ni dos, ni cien, escudo y colores son la bandera del deportivismo.