12:34 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Jon Rahm cae en cuartos de final del US Amateur

Perdió por 1 up ante el estadounidense Derek Bard

David Mejuto  |  23 de agosto de 2015 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Jon Rahm ha cerrado su participación en el US Amateur, posiblemente el torneo amateur más prestigioso del mundo, tras ceder en cuartos de final ante el norteamericano Derek Bard en una eliminatoria tremendamente competida, repleta de garra e igualdad, decantada en el último instante, en el último hoyo, a favor del golfista estadounidense.

El campo de Olympia Fields Country Club, en Illinois, Estados Unidos, ha sido el escenario donde Jon Rahm ha vuelto a dar muestras de sus grandes posibilidades dentro del golf mundial.

Para llegar a semifinales el jugador vizcaíno tenía que superar a Derek Bard, empleándose con fuerza en el inicio, superando a su rival en los hoyos 2 y 6. Sin embargo, en el hoyo 8, un birdie no fue suficiente para aumentar la ventaja porque el estadounidense firmó un eagle ¡desde 135 metros!

Jon Rahm volvió a la carga con victoria en los hoyos 9 y 10 para ponerse 3 up. Todo parecía bajo control al atravesar el ecuador teórico del duelo, pero Derek Bard reaccionó con acierto en los hoyos 11 y 12, preludio del empate conseguido en el 17 y, ya en racha, eliminar al golfista español en el último y definitivo hoyo.

 

A la fase Match Play tras superar un playoff multitudinario

El primer día de competición stroke play no fue afortunado para los españoles. Jon Rahm firmó 74 golpes (+4), fruto de tres birdies, cinco bogeys y un doble bogey, mientras que Pep Anglés se situó más atrás, con 78 golpes (+8), después de cinco bogeys, dos dobles bogeys y un solitario birdie. Ambos estaban muy lejos del líder, el estadounidense Matt NeSmith, con 65 golpes (-5).

Posteriormente, en una segunda ronda incompleta tras la suspensión por falta de luz, los españoles lograron jugar los 18 hoyos y reaccionaron con sendas tarjetas de 69 para Jon Rahm y 67 para Pep Anglés.

Jon Rahm logró entrar en el grupo de elegidos para seguir en el torneo con un total de +3 después de un bogey y dos birdies en los hoyos 16 y 17 que le abrieron esa puerta. Por su parte Pep Anglés sacó también la garra y entregó una tarjeta de 67 golpes con cuatro birdies, un eagle y tres bogeys, aunque con un total de +5 no pudo acceder a la zona clave.

El acumulado de Jon Rahm, 143 golpes, le obligó a disputar un playoff de 18 jugadores con 10 plazas en juego para conseguir una plaza en el cuadro de eliminatorias. Con par al 10 y birdie al 18 en ese desempate multitudinario, Jon Rahm logró una de ellas para continuar en la competición.

 

Una serie Match Play muy sólida

En la primera ronda match play Jon Rahm se enfrentó al estadounidense George Cunningham, al que superó después de un épico partido a 21 hoyos. A pesar de que el español comenzó fuerte, con la victoria en los tres primeros hoyos, Cunningham consiguió empatar tras vencer con birdie en los hoyos 8, 10 y 13, y no fue hasta el hoyo 21 cuando Jon Rahm logró firmar el birdie y llevarse la victoria y el pase a la siguiente fase, donde esperaba el también estadounidense Cameron Young.

En este caso la victoria del golfista español fue clara y contundente, por un claro 7 y 6 que le daba acceso a octavos. Su triunfo en los hoyos 2, 3, 5 y 6 le daban una ventaja de cuatro hoyos. Tras ceder en el 8, de nuevo Jon Rahm

superó al estadounidense en los hoyos 9, 10, 11 y 12, dejando el partido resuelto para pensar ya en la tercera ronda, donde cayó el año pasado.

En octavos de final Jon Rahm derrotó al estadounidense Daniel Wetterich. Tras los primeros siete hoyos, el español ya ganaba 3up después de vencer en los hoyos 4, 5 y 7, dejando complicada la remontada del americano. En la segunda vuelta lo intentó, superando en el hoyo 14 a Jon Rahm, pero en el 17 éste cerró el encuentro con un birdie para acabar 3 y 1 y acceder a cuartos de final, punto y final de su trayectoria en la presente edición del US Amateur.

Entre los últimos ganadores de este torneo destacan Peter Uihlein (2010), Richie Ramsay (2006) o Edoardo Molinari (2005).

Anteriormente se han adjudicado la prueba grandes figuras del golf como Matt Kuchar (1997), Tiger Woods (1994, 1995 y 1996), Justin Leonard (1992), Phil Mickelson (1990), Mark O’Meara (1979), Arnold Palmer (1954) o Robert T. Jones Jr (1924, 1925, 1927, 1928 y 1930).

 

Fuente: RFEG