11:13 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Vero Boquete: “España sigue siendo machista y eso hay que cambiarlo en la base”

Futuroscracks  |  09 de Octubre de 2014 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El deporte femenino está de moda en España. El próximo año nuestro fútbol disputará el primer Mundial femenino de su historia en Canadá. Por eso esta semana en la web FuturosCracks hemos decidido hablar con una de las estrellas de la selección española, Vero Boquete. Una futbolista que después de pasar por el Transportes Alcaine y el Espanyol ha jugado en Estados Unidos, Suecia, Rusia y ahora en Alemania, en el FFC Francfort. Una entrevista personal en la que podréis conocer mejor a la jugadora.

 

-¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol?

-Jugando con mi padre y mi hermano. 

 

-¿Primer partido que recuerda que jugó?

-Tenía cinco o seis años, no recuerdo mucho pero sí que recuerdo que fue a fútbol sala. 

 

-¿De pequeña tenía alguna manía relacionada con el fútbol?

-Nunca he tenido manías, ni de pequeña ni ahora. Lo único que me preocupaba era que mis padres me llevasen a tiempo al partido. 

 

-¿Recuerda su primer balón? ¿Y sus primeras botas?

-¡He tenido tantos! ¡Incluso antes de empezar a andar! Pero si recuerdo uno de las tortugas ninjas, yo no tendría más de seis años.

 

-¿Quién le llevaba a los entrenamientos en sus inicios?

-Mis padres, mi tío y también mi hermano que es tres años mayor que yo y siempre íbamos juntos. 

 

-¿Tuvo algún problema de pequeña por jugar al fútbol?

-Vaya que si tuve.. Empezando por el primer año en el que iba a entrenar, iba a los partidos pero no podía saltar al campo. Había una norma que prohibía a las niñas jugar con niños.. Entre mi padre y el presidente del equipo, consiguieron que la federación cambiase la norma y al año siguiente empezó mi carrera deportiva.

 

-¿Cuál era su ídolo de pequeña?

-Jugaba con el número 4 por Ronald Koeman. Empecé jugando de central, jugué con niños hasta los 15 años, y el holandés era el jugador en el que más me fijaba.

 

-Usted ha jugado en Estados Unidos, Rusia, Suecia y ahora en Alemania ¿Cuál ha sido el país que más le ha sorprendido futbolísticamente?

-Cada uno tiene sus cosas. Estados Unidos es lo máximo, por la profesionalización de la Liga, la organización, el seguimiento… En Suecia todo cuadra, todo se hace por un porqué y la liga es muy completa, además de que tuve la suerte de jugar en el mejor equipo. Rusia es agresiva y Alemania, diría que es la más completa, física, técnica y tácticamente. 
 

-¿Y la jugadora que más le ha sorprendido?

-La brasileña Marta. Compartir vestuario durante tres años con ella da para mucho. 
 

 

-¿Cuál ha sido el entrenador o entrenadora que más le ha marcado? 

-He tenido varios y en sus respectivas etapas cada uno ha sido clave. Moncho Blanco en mis inicios, por inyectarme esa pasión y esas ganas de ser mejor siempre. Óscar Aja en el Espanyol, me hizo ser Pichichi y hacerlo simple y perfecto. Paul Riley por enseñarme el mundo profesional y la pasión por el fútbol las 24 horas. Y Tony Gustavsson, quién me hizo ser la jugadora completa que soy hoy en día, el entrenador con el que más he disfrutado y con el estilo con el que más me identifico. 

 

-¿Qué le falta al fútbol femenino en España para ser más mediático?

-Un cambio de mentalidad social. El fútbol es el deporte rey, pero el fútbol masculino. España sigue siendo machista y eso hay que cambiarlo en la base, en la educación… Más ayudas para fomentar nuestro deporte, referentes femeninos, apoyo de federaciones y clubes…

 

-¿Cree que el Mundial de Canadá ayudará a promocionar el fútbol femenino en España?

-¡¡En eso confiamos!! Es la primera vez que España jugara un mundial. Estaremos entre las mejores, en el mayor torneo, con televisiones y periodistas de todo el mundo.. Si esto no empuja y ayuda, no sé qué más podemos hacer. 

 

-¿Qué papel puede hacer España en el Mundial del próximo año?

-Es nuestro primer Mundial y nadie espera que hagamos nada importante, no tenemos ninguna presión externa, pero internamente, el grupo quiere ir a Canadá a competir y no sólo a estar allí. Sabemos que estamos cerca de las grandes potencias, intentaremos prepararnos bien para poder pasar a la fase de grupos y después veremos donde nos pone nuestro fútbol. 

 

-¿Qué país cree que es el gran favorito?

-Los favoritos a ganar el Mundial son Estados Unidos, Alemania y Japón. 

 

-¿Qué tal está funcionando la marca de Vero Boquete que salió en abril de 2013?

-Bastante bien, nos sirve para hacer frente a una pequeña demanda que había y que al no tener ninguna marca patrocinadora no podía llegar. A la gente le gusta y de vez en cuando sacamos cosas nuevas. 

 

-¿Qué consejos le daría a las jugadoras que están empezando?

-Que trabajen mucho, que hay miles de opciones de futuro y q si realmente quieren llegar lejos pueden hacerlo. 

 

-¿Qué le parece la web Futuroscracks?

-Me parece muy buena, siempre es interesante tener un punto de encuentro entre jugadores, clubes, agentes...

 

-¿Se la recomendaría a algún amigo?

-¡Por supuesto! Todos deberían pasar y echarle un ojo.