11:05 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Entrevista a Edu González Cerdán, seleccionador de la sub-12 femenina gallega de fútbol

“El objetivo es que las niñas disfruten y que la experiencia les sirva para el futuro”  

Stadio Sport  |  21 de Abril de 2015 (23:50 h.)
Más acciones:

 

El vigués Eduardo González Cerdán está a punto de participar en su cuarto Campeonato de España. Los cuatro al frente de la Selección Gallega Sub-12 Femenina. Una experiencia muy importante para saber dirigir a un grupo de niñas cuya mayoría no solo no ha disputado ningún campeonato de este calibre sino que ni siquiera han dormido nunca fuera de casa. Galicia fue tercera en Sevilla en 2012, octava en Logroño en 2013 y quinta en Maspalomas en 2014. Este año el Campeonato de España Alevín Femenino se disputa en Riudoms, Tarragona. La ilusión es acabar lo más arriba posible pero Edu tiene claro cuál es el objetivo principal. En estas edades la formación es lo primordial. 

 

-Faltan pocas horas para la partida hacia Cataluña, ¿Empieza a notarse el hormigueo en el estómago o no es para tanto?

-Yo estoy ya con muchos nervios, pero también con muchas ganas. Este es mi cuarto Campeonato de España pero siempre tengo nervios. Y sobre todo porque esta es la categoría de más baja edad en selecciones y no hay referencias del nivel de los equipos. Vamos a ciegas. Lo único que podemos hacer es comparar nuestro nivel con el del año pasado. De las demás selecciones no hay apenas información. 

 

-¿Cómo definirías a esta Selección?

 -Es un grupo homogéneo. Cualquiera puede ser titular. Los cambios no solo no se notan sino que a veces aportan más que la que estaba en el campo. Además es un equipo muy bueno técnicamente y las niñas vienen con un buen trabajo táctico realizado en sus respectivos clubes. 

 

-Madrid, País Vasco, Navarra y Asturias. Esos son nuestros cuatro rivales en la fase de grupos. ¿Imposible entonces tener referencias de ellos?

-Las únicas referencias que podemos tener son las convocatorias y compararlas con sus equipos del año pasado, pero en estas selecciones ni eso porque no están publicadas. Ahora bien, es evidente que Madrid y País Vasco siempre tienen buenas selecciones. 

 

-El sistema de competición, con grupos de 5, da un cierto margen de error en la competición. ¿Lo prefieres así? 

-Por un lado es bueno porque te permite tener un pinchazo pero por otro es perjudicial por la carga de partidos. El primer día tenemos que jugar tres encuentros. 

 

-¿Nos marcamos un objetivo o seguimos al Cholo Simeone en lo de partido a partido?

 -Es evidente que deportivamente siempre quieres quedar lo más arriba posible, pero estamos en edad alevín y el objetivo está muy claro: Que las niñas disfruten,  que les sirva de experiencia para el futuro. Esto es algo muy bonito que recordarán años después. Me encanta ver ahora a diez jugadoras en la Selección Cadete que estuvieron conmigo en la Alevín. Lo principal en estas edades es enseñarle valores y que disfruten al máximo de la experiencia, de la convivencia con las demás selecciones. Estamos todos los equipos en el mismo hotel y eso es genial.  

 

-¿Y los padres? ¿No comparten tiempo con sus hijas?

-Los padres solo están en los partidos y un rato después. A partir de ahí lo importante es que convivan con las niñas de las demás selecciones y que vivan una gran experiencia. Con los padres ya están todo el año. 

 

-Un entrenador de fútbol tiene mucho de psicólogo, y en estas edades supongo que mucho más.

-Pues sí. Hay que tener en cuenta que aquí representamos a Galicia, a toda una Comunidad Autónoma y para las niñas es una gran responsabilidad. Ellas mismas se presionan mucho. Son 14 y se han quedado unas 400 en el camino. Por ello tenemos que hablar mucho con ellas y quitarles presión para que no lo pasen tan mal en la derrota. 

 

La Selección Gallega entrena este miércoles en Santiago (San Lázaro II) a las 19:00 horas y tras la cena saldrá la expedición rumbo a Tarragona.