01:43 h. Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Deportistas de élite en exclusión social

Ayer por la noche vi uno de los mejores reportajes deportivos que he visto en mi vida, trataba del abismo del final de ser un deportista de élite

Oscar Amoedo  |  25 de Junio de 2015 (14:13 h.)
Más acciones:

 

Modestamente si soy entrenador de cualquier deporte y de cualquier edad lo pondría en el vestuario o en la propia escuela. Porque es la cruel realidad. Cuando estas por los cielos te crees imbatible, todo el mundo te da abracitos pero cuando se acaba como no tengas una formación mental adecuada, un grupo de gente encabezada por una familia coherente y amigos sensatos es muy fácil perder el norte. ¿Cómo se dice a un jugador que con treinta y pocos años no vales para casi nada? más si ha ganado todo o sin ganarlo simplemente  por jugar con dolores insufribles y aceptando infiltraciones y mal tratos un cuerpo  con vente años aguanta todo pero que te repercute a la larga con el fin de morir por su camiseta con el propósito de ganar.

El éxito estaba garantizado cuando reúnes a deportistas del máximo nivel, Jordi Llopart (de los primeros medallistas en los juegos, cuando ganábamos dos o tres en cada uno, que ahora ganamos sobre 15 y parece que no puedan volver), Julio García Mera (campeón de todo en el sala), Monste Puche (balonmano), Marina Ferragut (basket) Carolina Pascual (gimnasia), Leire Iglesias (judo), Pilar Hidalgo (triatlon), Azpeitia (entrenador de salto de longitud).

Hablando con dolor de todas las puertas cerradas tras acabar con lesiones y demás pues duele el alma al ver esa mirada perdida cuando hablan que tuvieron que ir a  psicólogos deportivos para seguir sobreviviendo y a mí al menos me dan ganas de llorar. Me encantó ver al bueno de Iñaki Aguilar waterpolista hablando de la importancia que es acudir a ellos pero que se debería hacer un mayor trabajo de prevención. Me quedo con frases como Llopart "no pido limosna pido trabajo" o Julio García Mera "todo sigue, todo continua y no se puede parar" o es de risa que Ferregut vaya al ayuntamiento de su pueblo para ser monitora de basket y le dije la chica de turno "no tienes experiencia para serlo" seguramente no tendría ni puta idea de quién era.

Aconsejaría que los clubs que tengan un mínimo de presupuesto no descuiden que la tarea mental es tan importante como la física. ¿Por qué no se discute la figura del preparador físico y no se plantean esta figura? Los deportistas son persona humanas con sus problemas y a veces contarlos te ayudan a ganar y simplemente a estar sano y crear un buen ambiente. Para finalizar estos afortunadamente al día de hoy tienen trabajo y han rehecho sus vidas, pero otros no han tenido tanta suerte: Rollan, Lamela, Chaba Jiménez, Lalo Garcia. Otros muchísimos que sin ser tan trágicos las están pasando potísimas porque esta vida es muy dura y en estos tiempos más. Cuídenlos por favor, hay mucha forma de hacerlo y demostrarle el mismo cariño de cuando ganaban.