20:41 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Stadio Sport

La NBA visitará Cuba

Tras el anuncio de restablecer las relaciones entre los dos países, a fines de abril el mejor básquetbol del mundo se instalará allí por unos días

Canchallena.com  |  09 de Abril de 2015 (02:28 h.)
Más acciones:

 

Tras la decisión de Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a fines del año pasado, la NBA se movió rápido y se convertirá en la primera liga profesional de norteamérica que visite la isla.

La NBA anunció que organizará un campus en La Habana del 23 al 26 de abril, con la presencia de Steve Nash, el ex base canadiense recientemente retirado en los Lakers, el ex pivot Dikembe Mutombo, ahora embajador internacional de la NBA, y Ticha Penicheiro, la ex jugadora portuguesa, gran referencia de la NBA femenina.

"Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra Federación", afirmó el presidente de la entidad, Ruperto Herrera, quien agregó: "Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país".

Quien participó de la negociación fue la FIBA, y su presidente, el argentino Horacio Muratore, contó lo que significa. "El presidente Obama les pidió a todas las federaciones que abran lazos. Cuba es un país que ama el básquetbol y estamos orgullosos de colaborar con la NBA en este acontecimiento histórico", relató a Milenium Sports el máximo dirigente de la FIBA. "Es muy gratificante ver a Cuba como centro de un campo de desarrollo de esta magnitud", agregó.

La NBA visitará Cuba antes de que el fútbol, ya que el próximo 2 de junio el equipo Cosmos de New York jugará un amistoso contra la selección cubana. Será el segundo club de fútbol de EE UU que pisará la isla desde el triunfo de la Revolución en 1959. Los Sting de Chicago lo hicieron en marzo de 1978, a invitación del régimen de Fidel Castro.

El básquetbol en Cuba es un deporte muy popular. Ingresó al país a principios de 1900, desde las universidades y por la influencia norteametricana, y se fue expandiendo. El equipo masculino participó en seis Juegos Olímpicos -fue medalla de bronce en Múnich 72- y cuatro Mundiales. El femenino es campeón de FIBA América y ha concurrido en 10 Mundiales (bronce en 1990) y cuatro JJOO.