18:04 h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Fallece Dean Smith, el “maestro” de Michael Jordan

El ex entrenador de Carolina del Norte falleció ayer a los 83 años; MJ lo recordó como su "segundo padre"

Stadio Sport  |  09 de Febrero de 2015 (18:29 h.)
Más acciones:

 

Dean Smith, el entrenador que condujo al equipo de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte a dos campeonatos nacionales y dirigió a estrellas como Michael Jordan , falleció ayer. Tenía 83 años. La universidad difundió un comunicado de la familia de Smith en el que se informó que el entrenador murió en su casa acompañado por su esposa y sus cinco hijos.

Smith dirigió a Carolina del Norte de 1961 a 1997. Cuando se retiró tenía en su poder la marca de más triunfos como entrenador, con 879. Ganó los títulos del basketball universitario en 1982 y 1993 y tuvo a su mando a jugadores como Jordan. En un comunicado, MJ dijo que Smith fue "más que un entrenador". "Fue mi mentor, mi maestro, mi segundo padre. Siempre estuvo a mi lado cuando lo necesité y aprecié eso profundamente'', señaló.

Smith había padecido problemas de salud en años recientes y en 2010 su familia informó sufría perdida de la memoria. Durante ese tiempo se recluyó en su casa y su esposa Linnea recibió en su nombre la Medalla Presidencial a la Libertad que le otorgó el presidente Barack Obama en noviembre de 2013. Roy Williams, actual entrenador de Carolina del Norte y quien durante 10 años fue su asistente, dijo que Smith "fue el mejor en la cancha, pero fue mucho, mucho mejor fuera de la cancha con la gente".

En una carrera que duró más de 40 años, Smith tuvo una enorme influencia sobre la forma en que se juega el baloncesto en los Estados Unidos. Además fue el pionero en ofrecer una beca de estudios para un atleta de raza negra en Carolina del Norte, en una era en la que la segregación racial predominaba en el sur de Estados Unidos.

Ganó 13 títulos de su conferencia en Carolina del Norte, clasificó 11 veces al Final Four, disputó cinco partidos por el título nacional y también condujo a la selección estadounidense que se adjudicó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Montreal 1976. A la par de los laureles deportivos, más del 95 por ciento de los dirigidos por Smith se graduaron de una de las universidades más reconocidas del país.

Se retiró en octubre de 1997 con una marca de 879-254. Más de 50 jugadores dirigidos por Smith saltaron a la NBA u otras ligas profesionales. Otros destacados fueron: Walter Davis, Brad Daugherty, J.R. Reid, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Vince Carter y Antwan Jamison.