16:48 h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Triunfos gallegos en el Nacional de Maratón Pontevedra 2015

Antonio Palmás y Brais Sánchez, en K-2, y Ramón Ferro y Oscar Graña, en C-2, se proclamaron campeones de España en la regata disputada en Pontevedra

Stadio Sport  |  18 de mayo de 2015 (16:20 h.)
Más acciones:

 

Los palistas gallegos volvieron a ser los grandes protagonistas. Iván Alonso, que competía junto a Emilio Merchán, logró la plaza para el Mundial y el Europeo, al igual que Álvaro Fernández Fiuza, que paleó junto a Walter Bouza, y lo mismo que Óscar Graña y Ramón Ferro y Tono Campos y José Manuel Sánchez. En las canoas, las tres primeras embarcaciones fueron gallegas. A ellas se les unió Rebeca Laurijssen y Ángela Baulde, terceras en K-2.

El guion previsto se cumplió durante la mañana en el río Lérez, un escenario que sirvió para comprobar la dureza del maratón. Los favoritos asumieron su papel y superaron todas las dificultades, incluyendo el cambio del nivel del agua a causa de las mareas y que dificultaba el porteo.

En la modalidad de K-1 se formó un grupo de cuatro embarcaciones que muy pronto se distanciaron del resto de participantes. Iván Alonso y Emilio Merchán, que representaban a clubes distintos, por un lado. Por el otro, Walter Louzán y Álvaro Fernández Fiuza. Junto a ellos, Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Club Piragüismo Vilaboa. Hasta la parte final lucharon Miguel Llorens y Luis Amado Pérez, del Ribadesella. Es fue el orden en el que entraron en la línea de llegada.

Iván Alonso y Emilio Merchán lograron su objetivo de clasificarse para el Campeonato del Mundo y de Europa. El mismo desafío conquistaron el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza junto a su compañero Walter Bouzán. Fueron segundos, pero el título de campeones de España correspondió a la embarcación de Vilaboa. Antonio Palmás y Brais Sánchez demostraron encontrarse en un gran momento de forma y lucharon desde la primera palada con rivales que han sido ya campeones continentales y mundiales.

Los dos palistas del Vilaboa lograron el triunfo de manera clara ante Miguel Llorens y Luis Amado Pérez, de Ribadesella, que fueron segundos. Andrés del Teso y Carlos del Teso, del Viajes Sanabria, ocuparon la tercera posición.

En el C-2 quedó claro desde el inicio de la regata que el duelo era entre Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, y Tono Campos y José Manuel Sánchez, por otro. En sus historiales deportivos figuran infinidad de títulos, tanto a nivel nacional como internacional. Ya en la primera vuelta lograron distanciarse de sus adversarios de manera clara.

Las dos embarcaciones no cometieron errores, conscientes de lo que había en juego. Tono Campos y José Manuel Sánchez, que pertenecen a equipos distintos, llegaron primeros y aseguraron su presencia en el Europeo y Mundial. Lo mismo que Óscar Graña y Ramón Ferro, que fueron segundos en la línea de llegada y se proclamaron campeones de España. También estarán en las citas internacionales.

Las canoas se mantienen como un enorme potencial en Galicia. Pedro Areal y Adrián Pérez, del Breogán de O Grove, fueron segundos en la clasificación del Campeonato de España. David Mosquera y Miguel López, del Ría de Betanzos, terminaron en la tercera posición.

En la modalidad de K-2 femenina, la embarcación de Rebeca Laurijssen y Ángela Baulde, del As Torres Romería Vikinga, logró el tercer puesto tras una dura e intensa batalla con los barcos de Aranjuez. Sólo cedieron en la última vuelta.

Después del Campeonato de España disputado en Pontevedra, ya se conocen las plazas seguras para el Campeonato de Europa y del Mundo. En K-1 estará Iván Alonso, mientras en C-1 lo hará David Mosquera y Manuel Garrido. En el C-2 tienen la plaza asegurada Óscar Graña y Ramón Ferro, por un lado, y Tono Campos y José Manuel Sánchez, por otro. También Iván Alonso y Emilio Merchán, y Álvaro Fernández Fiuza, con Walter Bouzán, en K-2. Por lo tanto, son ocho los gallegos clasificados para las regatas internacionales. El Campeonato de Europa se disputará en Bohing (Eslovenia), en la primera semana del mes de julio. El Campeonato del Mundo será en Gyor (Hungría) en de septiembre.