21:36 h. Viernes, 23 de agosto de 2019

El Haglöfs Silva sueco se proclama ganador del Raid Gallaecia Expedition Race

El conjunto sueco aprovechó el cansancio del Seagate para llegar en cabeza a Santiago. El sueño derrotó a los neozelandeses durante la sección 10, en la que perdieron el liderato. El Adventure Addicts Team, tercero, era el mejor español antes de iniciar la última sección

Stadio Sport  |  16 de mayo de 2015 (11:49 h.)
Más acciones:

 

El RAID GALLAECIA EXPEDITION RACE 2015, la tercera de las nueve pruebas de las series mundiales de raids de aventura 2015, ya brilla en el palmarés del conjunto sueco Haglöfs Silva, que llegó a la compostelana Plaza del Obradoiro antes que ningún otro competidor, después de invertir 3 días, 9 horas, 6 minutos y 22 segundos, es decir, poco más de 81 horas, en completar los más de 500 kilómetros que separan la línea de salida de Cuntis del epicentro de la capital de Galicia.

 

IMG-20150515-WA0008

 

La carrera dio un giro en la tarde-noche del jueves. El Seagate cedía el liderato durante la sección 10, ‘Un encaje de balizas’, una larga sección de bicicleta de montaña entre Muxía y Ponte do Porto. Los neozelandeses, agotados, buscaron un poco de oxígeno deteniéndose a dormir en medio de ese tramo. Ese descanso lo aprovechaba el Haglöfs Silva para recuperar una primera posición de la que no disfrutaba desde la sección 3, el tramo de kayak bautizado como ‘Remad malditos, remad!’

 

 

Ambos equipos llegaban a Ponte do Porto pasadas las tres de la mañana del viernes, con 29 minutos de ventaja para los suecos. Comenzaba una lucha sin cuartel durante la madrugada camino de Negreira, donde estaba ubicada la última transición, en el final de una nueva sección de bicicleta de montaña, la 11, denominada ‘Abandonamos la costa rumbo al interior’. En este tramo fue anulada una baliza, la número 93, debido al mal estado de la zona por culpa de las lluvias de las últimas horas.

 

17466366048_991de07767_o

 

Por detrás, el Adventure Addicts Team, primer clasificado entre los conjuntos españoles y tercer y último equipo que se mantenía en la categoría ‘long course’ –es decir, que había pasado correctamente por todas las balizas y transiciones, 90 de las 113 en ese momento– circulaba por Ponte do Porto a las diez de la mañana. El conjunto que capitanea el coruñés Fran Costoya estaba a más de seis horas del Haglöfs Silva y del Seagate, que ya eran prácticamente siete al final de la penúltima sección, por la que pasaban casi a las seis de la tarde.

 

IMG-20150515-WA0006

 

La ventaja de la formación escandinava se fue ampliando a lo largo del día. Ya superaba la hora y media en la transición de Negreira y alcanzaba las dos horas y media a mitad de la sección final, la número 12, ‘El final de la peregrinación’, un tramo de trekking en el que los competidores debían afrontar un sector de orientación específica a punto de llegar a Santiago, en el Monte Pedroso.

 

17654821951_fdf0aa9d16_o

 

Por detrás, solo los gallegos de Brigantia Fiateira Motor y Costa Galicia Raid y los finlandeses del Arctic Circle Adventure habían comenzado la etapa definitiva, aunque los dos últimos venían de no completar en su totalidad la penúltima sección en sus bicicletas de montaña.

 

IMG-20150515-WA0004

 

En esta jornada no se produjo ningún abandono más que sumar a los protagonizados por el Trochando Colombia, el Issy Aventure Absolu Raid 2 francés y los catalanes del Rafael Baró Vallfosca raidaventura. org, retirados el jueves debido a las lesiones sufridas por dos de sus componentes, Marta Riba y David Tarrés. Sin embargo, sí ha habido numerosos equipos que renunciaron a cubrir en su totalidad ciertos tramos, como el bucle de Camariñas, por lo que habrá que esperar a la llegada de todos a meta para comprobar el sumatorio de penalizaciones y establecer la clasificación definitiva.

Al cierre de esta nota, la tercera plaza era para el Adventure Addicts Team –primer equipo español–, la cuarta para el Brigantia Fiateira Motor –primer gallego–, la quinta para el Costa Galicia Raid, la sexta para el CDN-GarriBikes vasco-navarro, la séptima para los franceses del EndorphinMag-Team Nantes Mag’m, la octava para el Team Belgium, la novena para el Arctic Circle Adventure finlandés y la décima para los pontevedreses del Marqués de Vizhoja-Cornelios. Sin embargo, tres equipos que iban mucho más atrasados los coruñeses del Team Sport HG-Head, los checos del Fenix Multisport-Adidas y el equipo RaidAran Trangoworld Antioquia del gallego Alberto Taboada y la asturiana afincada en A Coruña Verónica Montes aunque sumando muchas menos penalizaciones, contaban con amplias posibilidades de alcanzar la cuarta posición final.

 

IMG_4710

 

La situación de carrera puede seguirse a través de www.raidgallaecia.com en su apartado ‘live’, donde se verá la ubicación exacta de cada equipo en todo momento.

La prueba pasará principalmente por los concellos de Cuntis, Ribadumia, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Pontecesures, Vimianzo, Dumbría, Cee, Fisterra, Muxía, Camariñas, Negreira y Santiago de Compostela. Las comarcas de Umia, Salnés, Arousa y Costa da Morte serán escenario de esta competición extrema por equipos compuestos por tres hombres y una mujer, donde será protagonista ‘O Camiño dos Faros’.