11:11 h. Martes, 23 de Abril de 2019

El Colegio Obradoiro aplaude el apoyo de la Comisión de Educación del Congreso a las clases de ajedrez

La asignatura se imparte a todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria en grupos partidos, lo que supone que no haya más de doce alumnos por clase para posibilitar una atención individualizada

Stadio Sport  |  14 de Febrero de 2015 (18:22 h.)
Más acciones:

 

El Colegio Obradoiro aplaude la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

El director del centro, José Varela, explica que el ajedrez es una materia obligatoria en el colegio Obradoiro desde 2011,  antes incluso de que el Parlamento europeo suscribiese una declaración a favor de introducir esta disciplina en las escuelas. “Somos uno de los pocos colegios de España, casi con seguridad el único, donde el ajedrez es una materia obligatoria. Es una de las singularidades del sistema educativo que ofrecemos a nuestros estudiantes”, indica.

La asignatura se imparte a todos los alumnos  de Educación Infantil y Primaria en grupos partidos, lo que supone que no haya más de doce alumnos por clase para posibilitar una atención individualizada.

Son innumerables los estudios que demuestran los beneficios del ajedrez. Uno reciente elaborado por las universidades de Girona y Lleida concluye que los alumnos que aprenden ajedrez como asignatura desarrollan más la inteligencia en varios parámetros y mejoran sus resultados en matemáticas y lectura, que son los ámbitos donde más fallan los niños españoles en el Informe Pisa.

“Desde el colegio Obradoiro estamos convencidos de la necesidad de formar a nuestros alumnos a través de actividades que les resulten interesantes y que al mismo tiempo les ayuden a desarrollar razonamientos lógicos. El ajedrez fomenta la concentración, la paciencia y la persistencia, entre otras capacidades tan necesarias dentro como fuera del aula”, afirma José Varela.