22:10 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Rafa Andarias, dentro del top 10 en el Europeo de Vela Paralímpica

Rafa Andarias sigue mejorando sus prestaciones a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Río

Stadio Sport  |  15 de Septiembre de 2015 (17:05 h.)
Más acciones:

Foto: Guilermo Baixauli

 

El regatista de Xàbia acabó dentro del Top 10 en el Campeonato de Europa de vela paralímpica, que se se llevó a cabo entre los días 9 y 12 de septiembre en aguas de Valencia con la participación de los mejores especialistas del continente. Andarias participó en la clase individual 2.4mR, donde fue de menos a más durante el transcurso de la competición, y terminó en la novena posición justo por delante del francés y número 6 del mundo, Kevin Cantín, subcampeón de la anterior edición.

A un año vista de Rio 2016, se pudo comprobar el gran nivel en la flota paralímpica. El francés Damien Seguin fue el claro dominador de la cita continental, con 7 victorias parciales de un total de 11 pruebas disputadas. Por su parte, Andarias, que empezó la competición en un discreto décimoquinto lugar, logró anteponerse a las adversidades y sumó un tercero como mejor registro.

Las condiciones cambiantes de viento pusieron a prueba a los regatistas paralímpicos que tuvieron que estar muy atentos en cada una de las pruebas, llegando incluso a acortarse el recorrido en la última prueba del campeonato por la progresiva disminución del viento.

El de Xàbia aprovechó para hacer autocrítica: “Cuando el nivel de los participantes es mayor un simple error puede pasarte factura y perder muchos puestos”, afirmó. “Este campeonato ha sido muy complicado, el nivel ha sido altísimo y no nos han dejado opciones. El equipo español ha ido muy bien, hemos estado peleando con los ingleses y los franceses y estamos muy contentos. Ha ido fenomenal dentro de las expectativas y el nivel que había”.

El próximo reto para Rafa Andarias, miembro del Equipo Paralímpico Español Iberdrola de Vela de la Real Federación Española de Vela y que cuenta con el ayuda de Proyecto FER, Fermax, Amjasa y la colaboración de Henri Lloyd y adidas eyewear, será el Mundial que se celebrará el próximo mes de noviembre en Melbourne (Australia), donde tratará de lograr la plaza para España en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.