22:05 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Portugal con el optimist entra en la Semana Abanca

El Gran Oporto vive este fin de semana el Meeting de Matosinhos, con participación ibérica y la organización del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, el club naútico más importante del país hermano. El Meeting de Matosinhos con más de cien barcos en competición es la primera prueba puntuable para el Kinder Trophy, que concluirá en Gijón

Stadio Sport  |  25 de Septiembre de 2015 (17:35 h.)
Más acciones:

 

El sábado a la una de la tarde hora portuguesa comienza en aguas de Leixóes en pleno Gran Oporto, el Meeting Cidade de Matosinhos con más de cien optimist de toda la Península en línea de salida. Serán dos jornadas en las que tomas las riendas de la Semana Abanca, el legendario Clube de Vela Atlántico, el club náutico más importante de Portugal que ha sido y es cantera de los mejores regatistas del país vecino. La colaboración de este Club con la Semana del Atlántico, viene desde sus inicios en los años 80 cuando se celebraba en la Bahía de Baiona, pues Rui Moreira (padre del actual alcalde de Oporto) fue uno de los fundadores. El Cidade de Matosinhos para la Clase Internacional Optimist es puntuable para el Kinder Trophy, junto con la Gijón Optimist Experience, que organiza el Real Club Astur de Regatas de Gijón del 10 al 12 del próximo mes de octubre.

El Director Deportivo del Club de Vela Atlántico, Miguel Pinheiro ha diseñado este Meeting Internacional con un total de seis mangas (tres en cada jornada), de tal modo que si se completan cuatro pruebas válidas, cada participante podrá desechar su peor puntuación. En competición las nuevas hornadas de regatistas con mucho futuro. Por Galicia destaca la presencia del Club Marítimo de Canido, con el ourensano Alejandro Pérez Canal al frente al que la prensa portuguesa da como favorito en unión del lusitano Pedro Coelho uno de los más sólidos valores de la vela lusitana en la actualidad.

Otro de los fuertes en lo que a la flota gallega se refiere es Ricardo Fernández Miranda, y su hermana Carmen, que ya compitieron a gran nivel el año pasado en Oporto. Completan el listado de regatistas de Galicia, Adriana Pérez Canal, Mario Soares Rial, Pedro Salgado (que procede del Monte Real Club de Yates de Baiona) y la jovencísima promesa Paula da Rocha. Por Galicia son esperados como sus entrenadores a Emilio Méndez y Perico Velón.

Ambiente pues por todo lo alto, hasta el punto que en las instalaciones hoteleras de Matosinhos, próximas al Clube de Vela Atlántico hay muchas dificultades para encontrar alojamiento, y con la cordialidad  patente, entre gallegos y portugueses. En la tarde de ayer el Director General del Club, Nuno Amado no podía ocultar su satisfacción por la participación del Vela Atlántico en la Semana Abanca: “Nosotros queremos fomentar una nueva generación de campeones que nos representen en las regatas nacionales e internacionales,..., nuestros ejemplos Diogo Costa-Pedro Costa, Francisco Maia-Rui Oliveira, Mafalda Pires de Lima-Marta Melo, Miguel Santos-Manuel Pimenta que brillaron en la clase 420 o los laseristas Joao Oliveira y Gonçalo Peixoto,..., todos son potenciales candidatos para Río 2016”.