22:11 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Campeonato Gallego Vela RC Clase IOM 2015

En las aguas de Portonovo se realizó este sábado día 5 de septiembre el Campeonato Gallego de Vela RC 2015, de carácter abierto, inscribiéndose 12 patrones entre gallegos, portuguesas y una vasca

Stadio Sport  |  09 de Septiembre de 2015 (12:46 h.)
Más acciones:

 

Tras un retraso de más de una hora por condiciones de viento, al ser inexistente a primera hora y con roles impracticables se dio la primera salida a las 12:20 con viento del Noroeste, con 5 a 6 nudos, lo que hacía que desde la cabeza del pantalán nº1 del CN de Portonovo se pudiese ver el campo perpendicular, con lo que todos los participantes tendrían la visibilidad completa del recorrido sin necesidad de molestarse entre ellos.

A pesar de este retraso, y a partir de dar comienzo la primera prueba, el viento se portó, aumentando, hasta llegar a última hora de la mañana a unos 10 nudos, lo que llevó a la organización a poder realizar 9 pruebas durante la mañana. Tiempo muy bien aprovechado, ya que las tripulaciones apenas pidieron sus 2 minutos de respeto para efectuar reparaciones antes de volver a salir, además, destacar el respecto entre regatistas a cumplir con el reglamento de Regatas, reconociendo las infracciones y respondiendo enseguida con autopenalizaciones con tan sólo una protesta que se dejó para el final de la mañana para aprovechar el tiempo, esto y un campo no muy grande fue lo que hizo dinámico todo el campeonato.

La mañana fue muy reñida entre las tripulaciones de cabeza, se echó de menos al aspirante a ganar este campeonato José Pablo Rivas del Club Moaña Mar y en su ausencia, el Vasco Ramón Goñi y Tomás Pérez rivalizaron una mañana que tras estas 9 pruebas acabaron empatados a 10 puntos cuando ya se efectuaban 2 descartes en la clasificación, seguidos del vecino portugués Fernando Larceda, Francisco Puga y André Ferreira.

La tarde comenzó con 15 minutos de retraso, en este caso los patrones se relajaban al llevar una mañana bastante completa y que el viento prometía. Del mismo componente, pero ahora con aumento hasta momentos de 15 nudos en rachas que hacían rolar 30 grados hacia la derecha del campo, este aumento de viento cogió a las patrones con el equipo de velas nº1, lo que llevó a mas roturas que por la mañana y por lo tanto a mas falta de embarcaciones en algunas salidas.

Se realizaron 11 pruebas por la tarde, que con las de la mañana hacen un total de 20 pruebas en este Campeonato, a destacar también los tropiezos involuntarios del Cangués Tomás Pérez que abordado en varias ocasiones, teniendo “derecho de paso” y hasta quedando enganchado en alguna baliza, no por ello cedió un merecido segundo puesto tras, una buena actuación de Ramón Goñi que podía hacerse con 6 primeros de las 11 pruebas de la tarde.

 

 

La clasificación del Campeonato abierto queda primero Ramón Goñi del País Vasco con 24 puntos, seguido de Tomás Pérez de Cangas con 29 y de Francico Puga del Liceo Maritimo Bouzas con 57 puntos, Fernando Larceda de Portugal con 65 y tercer gallego y 5º en la general Juan Somoza del Nautico de Boiro con 98 puntos seguido de Luis Felipe de R. C. Nautico Sanxenxo con 119.

Obteniendo la placa de Campeón Gallego 2015 de Vela RC Tomás Pérez González del Real Club Nautico Rodeira de Cangas con su nuevo Xarda Evolution.