19:36 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Victoria de Cataluña en la gran final del Interautonómico Sub 25 de 1ª División

Derrotó a País Vasco por un ajustado 5-4; el triunfo de Jordi Panés, decisivo

David Mejuto  |  05 de Octubre de 2015 (00:00 h.)
Más acciones:

 

El equipo representante de Cataluña ha obtenido su primer triunfo desde 2010 en el Campeonato de España Interautonómico Sub-25 Masculino, ‘XI Memorial Santi Ollé’, al batir en una bonita final al cuadro de País Vasco por 5-4. Este enfrentamiento ha sido el perfecto colofón a una gran semana de golf en el campo del Real Club de Golf La Barganiza (Siero, Asturias).

El equipo catalán, ganador de cinco títulos entre 2005 y 2010, ha vuelto al triunfo con un equipo formado por seis jóvenes talentos: Jordi Panés, Jorge Feliú, Lucas Vacarisas, Tomás Millet, Eduard Rousaud y Joel Moscatel. Este sexteto dejó su mejor actuación para la fecha final.

Los foursomes de la mañana fueron determinantes en el resultado final, toda vez que levantar un 3-0 se antoja una tarea hercúlea a estos niveles. Se apuntaron el triunfo Jordi Panés y Jorge Feliú (3/2), Lucas Vacarisas y Tomás Millet (2/1), y Eduard Rousaud y Joel Moscatel (5/4).

Por la tarde al equipo vasco solo le valía salir a por todas, y eso hizo. Íñigo Romero (1up), Íñigo Beñarán (2/1), Xabier Gorospe (1up) y Javier Sainz (3/2) se impusieron uno a uno en sus partidos, pero la remontada se quedó a medias después de que Jordi Panés derrotase a Borja Martín en el 18. Gran final para una gran semana.

En la lucha por la tercera plaza, Andalucía ganó a Asturias (4-1), por la quinta plaza Madrid ganó a Baleares (3-2), y por la séptima Comunidad Valenciana venció a Cantabria (7,5-1,5), evitando el descenso y condenando al equipo montañés.

Este torneo, bajo su denominación Interterritorial de España Junior de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Territorial de Andalucía, ganadora de catorce ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2013 y 2014); sin embargo, en los últimos diez años Cataluña ha sido la más destacada con seis triunfos.

 

Dos grandes semifinales

La jornada del viernes deparó dos gran bonitas semifinales de las que salieron triunfadores los equipos representantes de País Vasco y Cataluña, que vencieron a Asturias y Andalucía –defensora del título- respectivamente.

El duelo más igualado fue el que enfrentó a vascos y asturianos, que concluyó 5-4. Los locales cobraron por la mañana una exigua ventaja, un punto, gracias a sus dos ajustadas victorias en los foursomes. Tanto Carlos García-Mancebo y Álvaro Postigo como Iván Cantero y Francisco Rosete ganaron en el 18. Ahí pudo estar la clave del duelo, pero no fue así debido al fenomenal desempeño vasco en los individuales.

Las victorias de Carlos Soroa (1up), Íñigo Romero (2/1), Íñigo Beñarán (2/1) y Xabier Gorospe (1up), todas ellas decididas en detalles, dieron la vuelta al marcador por la tarde y otorgaron a País Vasco la posibilidad de resarcirse de las derrotas cosechadas en las últimas finales.

Enfrente no estaría esta vez Andalucía y sí Cataluña, que ganó la otra semifinal por 6-3. Tomás Millet y Lucas Vacarisas (3/2), y Joel Moscatel y Eduard Rousaud (2/1) pusieron en ventaja a Cataluña con sus triunfos en los foursomes. Gonzalo García y Víctor Pastor (1up) rescataron un punto en este sector para Andalucía.

Por la tarde la clave residió en los triunfos agónicos de Jorge Feliú, Tomás Millet y Eduard Rousaud, los tres en el 18, que se vieron acompañados de otro de Joel Moscatel (4/3).

En lo que toca a la lucha por el quinto puesto, Baleares ganó con autoridad a Cantabria (4,5-0,5) gracias a su dominio absoluto en los cuatro individuales; y Madrid y Comunidad Valenciana libraron un trepidante enfrentamiento del que salieron ganadores los madrileños.

 

Vibrante duelo de cuartos entre andaluces y madrileños

La jornada de cuartos de final dejó un cuadro de juego con unas semis que jugarían País Vasco y Asturias por un lado, y Andalucía y Cataluña por otro. Estos cuatro equipos solventaron sus duelos de cuartos de final con más o menos dificultades.

El equipo de País Vasco fue el primero en confirmar su pase a semifinales, y lo hizo con una rotunda victoria (8-1) sobre Cantabria en la que dio continuidad a las buenas sensaciones de la jornada clasificatoria. Ganó los tres foursomes con solvencia y solo perdió un individual, el que Mario Pérez venció para el cuadro cántabro.

Por su parte, el equipo del Principado de Asturias ganó a Baleares (5,5-3,5) gracias, principalmente, a su buen hacer en los foursomes. Terminó la mañana con un parcial decisivo de 2,5-0,5 que exigía una remontada difícil de llevar a cabo. Francisco Rosete, Óscar Flores y compañía evitaron esta posibilidad.

Por la parte baja del cuadro avanzaban Andalucía y Cataluña, que firmaron sendas sorpresas relativas, toda vez que no acabaron entre las cuatro mejores la jornada clasificatoria. Andalucía ganó a Madrid (4-5) en el choque más igualado del día. Y eso a pesar de que el equipo madrileño se anotó dos puntos en los foursomes. Los individuales comenzaron con el triunfo de Gonzalo García, y siguieron con los de Ángel Hidalgo y Matyas Zapletal.

Cataluña, por su parte, ganó con autoridad a Comunidad Valenciana (3-6). Dos puntos en los foursomes y un buen rendimiento de Jordi Feliu, Tomás Millet o Lucas Vacarisas en los individuales interrumpieron el camino del combinado levantino.

Estos duelos se dieron después de que la jornada clasificatoria concluyese con País Vasco en primera posición (350 golpes) seguido de Comunidad Valenciana (354), Madrid (358), Asturias (358), Baleares (360), Andalucía (363), Cataluña (363) y Cantabria (367).

 

RESULTADO FINAL

Cataluña vence a País Vasco por 5-4

 

Fuente: RFEG