17:57 h. Martes, 23 de Octubre de 2018

Stadio Sport

CSD, RFEG y el conjunto del golf catalán muestran su apoyo total a la Candidatura para la organización de la Ryder Cup 2022

Reunión de Miguel Cardenal, Presidente del CSD, con los clubes de golf catalanes

David Mejuto  |  24 de Septiembre de 2015 (00:00 h.)
Más acciones:

 

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, junto con un nutrido grupo de presidentes de los clubes de golf catalanes, han expresado su apoyo total a la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 a la organización de la Ryder Cup 2022, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos que tendría lugar, en caso de ser seleccionada, en PGA Catalunya Resort (Girona).

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Catalana de Golf, contó asimismo con la presencia de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, y de Alberto Durán, Presidente de la Federación Catalana de Golf, entidades que acompañan, junto al Gobierno de España, instituciones catalanas lideradas por la Generalitat de Catalunya, PGA Catalunya Resort y el mundo del golf español en general, todo el proceso de presentación de la Candidatura.

Miguel Cardenal agradeció durante el acto el apoyo de todos los clubes de golf catalanes, solicitándoles un esfuerzo para aglutinar la fuerza que significa la Candidatura, para hacer crecer el deporte del golf en Cataluña y convertirlo en una actividad fuerte y en constante progresión.

"Desde el Gobierno de España hemos dado los pasos necesarios para que esta Candidatura sea un éxito, con unas garantías cercanas a los 100 millones de euros en los próximos 12 años. Ahora pedimos a los clubes catalanes que hagan su trabajo de promoción y de apoyo, una iniciativa que no dudamos que llevarán a cabo con total empeño y profesionalidad", manifestó el Presidente del CSD.

"Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de cambiar la historia del golf en Cataluña y en España con esta Ryder", dijo, y pidió que esta Candidatura "la sienta como propia cada jugador, cada campo, cada club y cada aficionado".

Por su parte, el Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, anunció que la decisión que debe tomar Ryder Cup Europe con respecto a la sede elegida se ha retrasado hasta el 25 de noviembre en lugar de octubre, como estaba previsto, agradeciendo asimismo el apoyo del Gobierno de España por hacerse cargo de los avales necesarios para poder optar a la Ryder.

"Ha sido decisivo que el Gobierno de España garantice la inversión necesaria durante los próximos 12 años para poder celebrar los Open de España, y los distintos torneos del Challenge Tour y del Senior Tour, tal como solicita Ryder Cup Europe. Tenemos la garantía y, con el apoyo de los clubes, de las instituciones catalanas y de la propia Federación, la Candidatura es más fuerte y creo que la mejor", manifestó Gonzaga Escauriaza.

Por su parte, el Presidente de la Federación Catalana de Golf, Alberto Durán, se congratuló del apoyo del Gobierno de España, de las instituciones catalanas y la ayuda de todos los clubes catalanes para que la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 sea finalmente la elegida. "Será un evento muy especial y seguro que dará un impulso muy importante a toda la zona de Girona, al golf catalán y al conjunto de España", concluyó Alberto Durán. 

 

Proceso de selección de Candidatura

Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup 2022, que se disputaría, en caso de ser elegida la Candidatura española, en PGA Catalunya Resort, en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, ampliamente reconocido como uno de los mejores campos de Europa.

El proceso establece la entrega de un contrato que garantice, mediante los pertinentes avales, la organización de la Ryder Cup antes del 4 de septiembre, trámite previo a que se establezca un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, en otoño de 2015, la sede finalmente elegida.

 

Sobre la Candidatura

Fácilmente accesible desde ciudades de renombre mundial como Barcelona y Girona, el PGA Catalunya Resort ha sido elegido como el mejor campo de golf de España durante 3 años consecutivos. Además, recientemente ha sido galardonado como el Resort de Golf del año Europa 2015 por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.

Barcelona y Girona están conectadas por una línea de tren de alta velocidad mediante un trayecto de sólo 37 minutos, además de estar enlazadas por una autovía con rápida conexión a los dos aeropuertos internacionales.

Las playas y centros turísticos de la Costa Brava se encuentran a apenas 25 minutos en coche del PGA Catalunya Resort.

Más de 135.000 habitaciones de hotel disponibles a menos de una hora del campo de golf (183.000 incluyendo apartamentos y campings), más de 80.000 de ellas de categoría 3 estrellas o superior.

Cataluña cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la organización de eventos de categoría mundial. En los últimos meses, Cataluña ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Open de España de Golf, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Baloncesto y el Campeonato Mundial de la FINA.

España ha estado representada 36 veces en el equipo Europeo de la Ryder Cup y lo ha capitaneado en dos ocasiones, con Severiano Ballesteros y José María Olazábal.

 

Sobre The Ryder Cup

La Ryder Cup 2022 será la XLIV edición de este torneo bienal –el primero se celebró en 1927– entre Europa y Estados Unidos. Hasta 1979 sólo los golfistas británicos formaban parte del equipo europeo, extendiéndose la participación a los jugadores de toda Europa a partir de ese año.

Desde entonces nueve ediciones se han disputado en Estados Unidos, cinco en Inglaterra, una en Irlanda, Gales y Escocia y otra en España (Valderrama 1997). Las próximas ediciones de The Ryder Cup tendrán lugar en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minnesota, USA), 2016; Le Golf National (París, Francia), 2018; y Whistling Straits (Kohler, Wisconsin, USA), 2020.

 

Sobre PGA Catalunya Resort y su recorrido Stadium Course

Inaugurado en 1999, PGA Catalunya Resort está avalado por la celebración de torneos profesionales y amateurs del máximo prestigio nacional e internacional, además de por su repetido y amplio reconocimiento del Stadium Course como uno de los mejores campos de golf de toda Europa. Además de contar con dos prestigiosos campos de golf, PGA Catalunya Resort es el fruto de una visión innovadora para el desarrollo de un ambicioso proyecto residencial.

El recorrido gerundense se ha caracterizado desde su fundación por su fuerte compromiso deportivo, convirtiéndose, apenas 10 meses después de su inauguración, en el único campo en acoger dos pruebas del PGA European Tour en tan escaso periodo de tiempo desde su puesta de largo, en concreto el Sarazen World Open en octubre de 1999 y el Open de España en abril de 2000, torneo que posteriormente volvió a acoger de nuevo en la edición de 2009, que concluyó con triunfo del francés Thomas Levet, y en la edición de 2014, donde el español Miguel Ángel Jiménez se alzó con el triunfo.

 

Criterios clave para determinar la Candidatura de la Ryder Cup 2022

. Apoyo del Gobierno, de las instituciones políticas competentes y de la comunidad golfística

. Una instalación golfística de máxima categoría (nueva o existente) para acoger la Ryder Cup 2022

. Instalaciones auxiliares y accesos adecuados acorde con la infraestructura necesaria para desarrollar el evento, incluyendo la proximidad a una gran ciudad de carácter internacional.

. Oportunidades comerciales para desarrollar la Ryder Cup

. Contribución de la candidatura al desarrollo del golf en su país: contribución al golf profesional; integración del golf dentro de las opciones turísticas y de negocios; desarrollo de participación del golf a todos los niveles; torneos de golf profesional en todos los niveles; contribución a la Ryder Cup a través de participación de jugadores.

 

FUENTE: Federación Catalana de Golf​