15:02 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Luis Santiago, ex seleccionador gallego Sub-18: “Hasta juveniles, los jugadores no deberían tener representantes”

Cesó recientemente como seleccionador gallego Sub-18 “cinco minutos antes de que lo echasen”, después de siete brillantes años, poniendo a la selección entre las mejores a nivel estatal. Y lo hizo por Twitter. Con un par…

Tino Seoane  |  08 de Octubre de 2015 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Pero Luis, es mucho más. Los que lo conocemos sabemos de sus virtudes, condensadas en sus múltiples facetas, ajenas al fútbol.  El mayor placer que encuentro en una entrevista, es conseguir que el personaje  se “desnude”, se “abra en canal”.  Que se llegue a conocer a la persona por encima del personaje. Lo intento. A veces lo alcanzo.  Con mi amigo Luis, tengo la sensación de haberlo conseguido. Y estoy satisfecho. De que se haya “desnudado”,  y así nos permita conocer a la persona. Luis es uno de esos casos en los que la persona supera al personaje. Comenzamos.

 

Tengo que empezar por lo evidente, ¿Qué pacto has hecho con el diablo para tener la edad que tienes (1967) y aparentar treinta?

Jajaja. Muchas gracias por el cumplido, Tino. Creo que la clave es encontrarse bien con uno mismo: hacer deporte sin que sea una obsesión o un sacrificio, cuidar la alimentación en lo posible para que no haya muchos excesos,  y sobre todo estar mucho con gente joven,  que es el principal complemento para todo lo demás. Por último,  mi pareja, Patri: tiene diez años menos que yo y me espabila.

 

Los que sólo sepan de Luis Santiago como entrenador, quizás no atisben que es mucho más. Para empezar un profesional “trotamundos”. Qué países del mundo no conoces?

No conozco ningún país de Oceanía. He estado a punto de ir en varias ocasiones a Nueva Zelanda y Australia,  pero al final no se ha dado. Es una asignatura pendiente. De los otros cuatro continentes, la verdad es que he visto bastante. Una cosa más que agradecerle a la vida.

 

Alguno se sorprenderá,  pero quizá el propio Luis nos puede aclarar el porqué de “trotamundos”.

La mayoría de mi vida profesional se desarrolló vinculada a Inditex: casi veinte años en la mejor universidad laboral del mundo,  en unas circunstancias especiales que a muchos nos formó para la profesión y para la vida. También lo he acompañado con diferentes actividades: hostelería, construcción, inversiones inmobiliarias, negocios de exportación...Desde hace tres años, ayudo y colaboro directamente con el dueño de una empresa más pequeña,  dedicada a la ropa, pero en este caso de hogar.

 

¿Es esta faceta personal la que impide que hayas desarrollado tu labor de entrenador en un ámbito más profesional, y sé que ofertas del fútbol de primer nivel  has tenido?

Efectivamente, así es. Ahora mismo,  estoy valorando la opción de asesorar a una multinacional del textil en temas logísticos en México, Brasil y China en los próximos tres años. Está todo muy avanzado,  y la pelea viene para no tener que estar en esos países más de dos o tres semanas seguidas. Además, estamos inmersos en un proyecto importante de biomedicina en Barcelona. Por eso he ido compaginando
el fútbol como he podido, pero sin vincularme al profesional, aunque como dices he tenido ofertas que me ha costado desechar algunas veces, por hacer primar la cabeza por delante del corazón.

 

Háblanos un poco del Luis Santiago en sus comienzos, supongo que como jugador en la base….

Futbolísticamente,  me crio en la calle y en el patio de los Salesianos. Mi infancia se desarrolla entre los barrios coruñeses de Monte Alto y del Gurugú. Juego al fútbol bien, porque soy muy técnico...pero dicen que no peleo ni tengo garra. No paso de Segunda Regional,  y así, ya con 17 años, empiezo a jugar al fútbol-sala en una época en que no pueden convivir las dos licencias federativas. Esto es a finales de los ochenta,  con mis amigos de toda la vida, todos mayores que yo, del Club del Mar de San Amaro; marcamos una época que para mí es vital, siendo yo un mero comparsa de Jaime Patiño, Juan Amaro, Richard Cal, Iribar...etc.

 

¿Y cómo surge tu faceta de entrenador?

La gente no lo sabe, pero yo paso de ser jugador de fútbol sala a entrenar a mis propios compañeros del Club del Mar. Me caso con 23 años y nace mi hija mayor. Todo eso,  unido a la exigencia laboral, me hace pasar tan rápido a los banquillos. A partir de ahí, la formación continua, la búsqueda de libros e inspiración en una época en la que aún no existe internet. Durante cinco temporadas más  entreno niños de sala, desde benjamines a cadetes. En relación a lo de ser entrenador, creo que fue algo que tuve interiorizado desde muy joven. Me gustaba organizar a mis compañeros,  y en el juego veía lo que no veía casi nadie,  lo cual me daba mucha rabia porque me sentía incluso raro.

 

Ahí, adquiere importancia Manuel González Corredoira………

Manolo siempre será un personaje al que nunca se le tratará con toda la justicia que merece. Es cierto que su carácter de no querer conflictos con nadie le ha perjudicado, pero yo sólo tengo palabras de agradecimiento para quien me da la oportunidad de volver al fútbol,  y además en una escuela como la del Español-Ural,  donde nos formamos gente como Miguel Gamallo, Juan Riveiro o el propio José Sambade,  entre otros muchos,  y en una categoría de Regional Preferente que era superior en todos los niveles a cualquier Tercera de hoy en día. Gracias a Manolo,  además, pude conocer y entrenar a quien después se convertiría en alguien que es más que un hermano...Jorge Martín,  que posteriormente me acompañaría, no sólo deportivamente en la selección, en el Cerceda o en el Narón, si no en muchas facetas de mi vida.

 

Supongo que uno siempre “bebe” de todos aquellos con los que convive, pero, técnica y tácticamente, ¿de qué entrenadores has aprendido más, o han sido fuente de inspiración en tu forma de entender el fútbol?

Siempre he creído en la misma idea,  y he entendido el juego y todo lo que lo rodea de una manera muy concreta,  e incluso diferente a la mayoría. En una primera etapa, mi gran referente es Menotti. Cuando conozco a fondo su trabajo, sus ideas y lo que hizo, lo estudié y reestudié. El segundo,  ya más cercano, Guardiola. Estar con él es impagable,  y esos ratos de conversación distendida hablando de lo que más le apasiona, como a mí del fútbol base, ha sido un regalo que me ha dado el fútbol y me ha hecho sentir una vez más un privilegiado.

 

Hay algo que no se aprende, que es innato, y tan importante como los conceptos anteriores, es el tema psicológico, De hecho, creo que un entrenador que domine la “psiquis” del vestuario tiene mucho ganado. ¿Qué opina un entrenador como Luis que, por si algo destaca es por el cariño y el buen rollo de todos los vestuarios en los que entrenó?

La ventaja principal es que llevo manejando grupos desde muy joven,  y los perfiles de las personas se repiten sistemáticamente. He creído más en el diálogo que en la imposición en todos los ámbitos de la vida. Eso no quiere decir que no existan, a veces, problemas en los vestuarios o con los jugadores. Los entrenadores tenemos que ser un ejemplo,  y sobre todo ser honestos y nunca mentir de puertas hacia dentro. Parece fácil y sencillo, pero conozco a pocos que lo hayamos conseguido.

 

 

¿Qué queda de aquel niño que “bajaba a la calle a jugar al fútbol, en un campo que se ampliaba según iban llegando jugadores” …como comentabas en un gran artículo en el “vestuario.es” (http://elvestuario.es/recuerdos-de-futbol-por-luis-santiago-seleccionador-gallego-sub-18/)

Prácticamente todo. Solo entiendo el juego desde la diversión, porque para mí siempre fue así. Prefería casi no comer para jugar. Daba igual que lloviese. Me valió para formarme en lo individual, en lo colectivo y para ganarme un respeto en la calle. El fútbol es de los que lo practican y nada ni nadie puede amargarlos con normas, tácticas absurdas,  y sobre todo miedos. Por ello,  procuro ponerme en la cabeza de esos chicos y los entiendo a la perfección, porque en lo esencial todos buscan lo mismo: divertirse jugando.

 

Has sido entrenador de la selección gallega durante siete temporadas, y en determinado momento lo compaginaste con la dirección técnica del Cerceda y el Narón en tercera división, ¿qué vestuario es más complicado?, ¿el de jugadores veteranos o un poco de vuelta de todo, o de chavales, en cierta medida con aspiraciones de llegar, pero en una edad muy complicada, de rebeldía…?

Los chicos jóvenes son buenos por naturaleza. Sus entornos: padres y familia, entrenadores, representantes, directores deportivos…son los que los malean y los confunden. En mi caso,  llevan muchos años creyendo a pies juntillas en todo lo que les he dicho, porque ha sido por su bien. Además,  he castigado a alguno para su beneficio, y eso ha sido aún más respetado por sus propios compañeros,  que han ayudado a que la idea se reforzase. Otras veces,  he llevado a jugadores denostados por sus clubes que han acabado siendo internacionales. Todo eso suma, siempre.

Los mayores, tampoco tienen fallo. El fútbol, si te gusta de verdad, es muy grande y con hacerles entender que el fin del grupo e individual tiene que tener una dirección y sentido, lo demás va solo. Cuando diriges con justicia y siendo claro en el mensaje, el respeto que te ganas viene sólo.

 

Entrenaste al Narón en una mala época, el equipo ya estaba con muchos problemas económicos, pero hay varias cosas que me llaman la atención; una, que pese a la temporada mala del equipo, todo el mundo reconoció tu gran trabajo, incluso la directiva del momento; otra, es saber qué le lleva a un entrenador de prestigio como Luis, con un gran trabajo en la selección sub 18, y que venía de hacerlo muy bien en el Cerceda, para coger un club desahuciado como el Narón, donde no tenías nada que ganar, y mucho que perder?

Veníamos de jugar la fase de ascenso a 2ª B en Cerceda,  renunciando a la continuidad  precisamente por ser fieles a unas ideas y a un vestuario. El Naron me llama en diciembre y me parece una oportunidad para que aquellos que menos me conocen digan: “este tío, no le tiene miedo a nada”, así como para seguir creciendo en la categoría. Muchos de los que estaban en ese vestuario reconocen ese período como importante, resultados al margen. Las bajas de Carlos Mella, Juancho y Marcos Suárez...los dos primeros por diferencias con la directiva, y el tercero por su fichaje por el Compostela,  nos condicionan. Hago nueve fichajes en tres días, algunos de segunda regional, y acabamos compitiendo con dignidad. La directiva cumple en lo económico  de manera escrupulosa con todo lo acordado,  y para mí supone una experiencia enriquecedora más  y otra fase de aprendizaje. Ir a una rueda de prensa a San Lázaro, A Malata o Pasaron después de perder 5-0 también curte. Si algo recuerdo de forma especial, además, es haber sido el último entrenador en una categoría importante de alguien tan mítico como Juanito Amigo. Él sí es un ejemplo para los niños.

 

Siempre oí de tu capacidad para motivar a jugadores, pero siempre me llamó la atención, Queijeiro, que se rehabilitó contigo en el Narón, pero no ha sido el único,  podríamos hablar de otros jugadores como Bicho, Denis Suárez, etc., que han reconocido la importancia de Luis en sus carreras…

En este tipo de cosas, siempre les digo a ellos que por favor a mí no me nombren ni me reconozcan en público. Que se acuerden de sus compañeros y su ayuda, porque es un deporte colectivo. Para mí quedan los innumerables casos de chicos que me reconocen como fundamentales en sus carreras y sobre todo, en sus vidas,  al margen de lo deportivo,  y que recurren a mí en situaciones complicadas pidiéndome consejo. Ese es en realidad el verdadero éxito.

En el caso de Queijeiro, yo se lo pido al Deportivo conjuntamente con  Juampa, Callón, David Gómez y Dani Iglesias. Los dos primeros porque no cuentan, y los dos últimos porque me parece que en aquel momento crecerían más jugando en tercera una vuelta entera que en el juvenil donde no hacían nada ya. Así fue el caso de Alex Cabarcos, que siendo juvenil juega quince partidos en tercera como uno más. Lástima que no viesen su potencial después. Volviendo al Depor, sólo viene Álvaro, desahuciado,  porque no tiene ni ficha federativa. Mejora mucho, recupera la confianza, yo lo pongo a propósito en la media punta para que mejore ciertos mecanismos y, lo más importante, se rescata para el fútbol. Técnicos del club, por cierto que aún están,  dicen en aquel momento que no “vale para nada”. En fin...

 

Sobran entrenadores y faltan formadores…

Sin duda. Pero porque no se cree en lo que se hace,  y además no se tiene criterio para llevar las ideas hasta el final. Los equipos que son más modestos, no entienden que es una actividad más para completar la formación,  como el ir a natación o aprender piano. Para los clubes profesionales, el valor lo va a dar el número de chicos que lleguen a profesionales, y eso no se sabe cuando el crío tiene once años, o por ganar al “eterno rival” la liga de infantiles.

Es una pelea continua,  pero porque los entrenadores de base vienen mejor preparados pero fallan en lo básico. Se creen que tienen que tener una influencia decisiva en el juego,  y ese es un tremendo error. Quieren un protagonismo que no les corresponde.


Vamos con las selecciones gallegas. La primera, pura curiosidad, dime, independientemente de que llegara o no, o de que vaya a llegar…un jugador o varios, que hayas dicho, ¡ qué talento ¡


Si algo he aprendido,  y no me digas muy bien cómo, es a detectar y seleccionar talento. Creo que en eso soy un especialista, porque consigo ver lo que no ve casi nadie. Efectivamente,  destaqué a Juan Cabrejo como alguien con una inteligencia fuera de lo común para entender el juego. Acaba de cumplir 40 años,  y jugará en tercera hasta que se canse, como te comentaba antes en el caso de Juanito. Son muchos los que he visto y que han llegado: Denis, Jony, Hugo Mallo, Rodrigo, Juan Carlos Real, Santi Mina...otros que están en el camino como Bicho, Brais Méndez, Pape, Keko...innumerables, pero por encima de todos ellos está Fede Varela. No conozco a nadie que le hayan puesto más trabas,  y que haya sido humillado más. Que fuese denostado por su físico “de gordo”…. pero admirado por sus rivales,  y sobre todo por sus compañeros. Después de un periplo de superación, está en el filial del Porto y que a nadie le extrañe que cualquier día aparezca en el primer equipo de Julen Lopetegui, con sus apenas 20 años.

 

Siempre has dicho que la formación de la persona era lo fundamental; en ese sentido, dime un jugador (o varios) que te llamase la atención por sus cualidades humanas, uno de esos chavales que se hacen querer por sus valores humanos, independientemente de que como jugador llegase o no…

Sin duda, Rochela. Es un ejemplo de todo. No he conocido a nadie igual. Tenía quince años cuando lo entrené,  y la ascendencia sobre sus compañeros era brutal. No he conocido, en un mundo de tantas envidias y rencillas, absolutamente a nadie que se alegrase tanto y de forma tan sincera por los éxitos, los triunfos y la progresión de cualquiera de sus compañeros. Utilleros y personal de a pie de las selecciones españolas siguen preguntando por él, y mandándole recuerdos. Una injusticia que no se le diesen veinte partidos seguidos para saber que podría dar. Una pena.


Para los que hemos trabajado en la base, en un nivel inferior, sobre todo ahora que nos hacemos mayores, la mayor satisfacción es ver que muchos de esos chavales que has visto crecer te saludan con cariño, ¿es esa la mejor recompensa que se lleva Luis de sus jugadores, o a tu nivel eso no funciona…y todo es más profesional?

Aquí no hay niveles. En ese sentido, todos somos iguales. Si insistimos en que lo verdaderamente importante es la formación de la persona, la satisfacción es ver cómo han llegado en ese sentido a la madurez. Siempre les he dicho que me tendrán para lo que quieran y muchísimos me piden consejo, generalmente los que son algo en el fútbol cuando les va mal, pero se da la circunstancia de que de algún modo estamos unidos,  y cuando alguno acude a mí es como si hubiésemos hablado todos los días, y a lo mejor han pasado cuatro o cinco años.

 

Has dirigido a más de 200 jugadores, 40 de ellos han sido internacionales, ejemplos como Denis Suarez, “Bicho”, Jony, Dani Iglesias, Rodrigo, Hugo Mallo, no sé, sería interminable la lista porque todos los jugadores gallegos destacables de la última década han pasado por tus manos, pero, ¿te queda la espinita de algún jugador que no llamases y después destacase en etapas posteriores, y hayas dicho, ¡“vaya, me equivoqué”!….

No, la verdad. En ese sentido siempre he intentado ser justo, honrado conmigo mismo y mis ideas, y abstraerme de comentarios y tendencias de clubes y representantes, lo cual les ha enfadado y me ha traído alguna enemistad, cosa que por otra parte, me importa más bien poco. De los que no han venido...lo he pensado en algún momento de Jota Peleteiro. Dudé con él, pero en aquel momento (generación del 91) por dentro jugaba un Juan Carlos Real pletórico, y en las bandas, Rodrigo Machado y Diego Vela, principalmente. Creció y creció, pero en aquel momento tampoco me parecía mejor que estos.

 

En el año 2012 conseguisteis el subcampeonato de España. ¿Te quedó la amargura de no alcanzar el título, o hay que valorarlo como una gran actuación?

El título hubiera sido bonito,  visto ahora en la perspectiva que te da el tiempo, obviamente, pero no determinante. Esa generación,  e incluso la segunda fase de la del 93,  el año anterior, marcó el punto de inflexión de lo que fueron los años siguientes. La relación entre los chicos fue decisiva...y hablo incluso de Celta-Depor,  para que llevasen todo lo vivido allí  a sus vestuarios,  y empezar a transmitir a las siguientes generaciones lo que significaba venir con nosotros. Creo que el resultado es una mera anécdota, porque hemos hecho peores papeles y el público quedarse con la boca  abierta viendo la calidad y el juego en conjunto de los chicos. Ellos son los que mejor te lo podrían contar.

 

¿Por qué deja Luis Santiago la selección?

Las etapas se acaban,  y yo lo llevaba diciendo hace tiempo. Cuando llegó la actual directiva les expliqué que no tenía ningún inconveniente en irlo dejando,  y que estaba a su disposición. Me dijeron,  por activa y por pasiva, que mi concurso era fundamental, pero ciertas maniobras sucias desdijeron esa idea inicial. Por eso,  cuando me entero de que están en esa tesitura, me adelanto,  y me voy yo...supongo que como decía José María García, “cinco minutos antes de que me echasen”.

 

luis_jorge

 

Las formas no fueron adecuadas…

Soy un hombre de empresa,  y entiendo que es normal que cada uno ponga a los suyos. Sólo me duele el que no me lo hubieran comunicado con elegancia después de once años en la casa (a día de hoy aún nadie ha dicho nada, ni a mí tampoco),  y que la línea a seguir fuese la iniciada tanto por mí como por mis compañeros Tino Arce y Anxo Doval en la mejor época de la historia del fútbol gallego por la llamada de futbolistas a las inferiores. Independientemente del tiempo que se lleve, las personas merecen un mínimo de respeto. Por ello, al menos seis o siete de los que andan por los pasillos de la federación, me parecen unos impresentables.

 

¿Y ahora qué?

Pues ahora nada. Como amante, defensor y trabajador del fútbol base y del gallego, esperar que esa unidad que hemos conseguido entre norte y sur no se resquebraje, que el respeto logrado y el buen fútbol mostrado continúe,  y que no lo ensucien ni se dejen intimidar los que vengan por intereses bastardos, que los hay, y presiones de todo tipo.

 

Luis, no crees que los representantes, sobre todo al nivel de jugadores con” posibles”, estén alterando el mundo del fútbol. Si tienes representante, “mamas”, y si no, seguramente serás uno de los próximos descartes cuando vas pasando a categorías superiores…….

Es un tema complicado. Un día le pregunté a Fernando Hierro y me dijo que eran “un mal necesario”. Es cierto que, en momentos puntuales,  ciertos grupos manejan no sólo a los futbolistas si no, lo que es más grave,  a entrenadores y clubes. Mi consejo personal es que hasta juveniles los futbolistas no deberían de tener representante, ni agente. Pero aún con todo, hay agentes buenos, que miran y se preocupan por sus representados, pero también los hay sinvergüenzas, impresentables y que son auténticas mafias encubiertas. Yo podría hacer una lista con nombres y apellidos de los dos grupos. Pero,  fundamentalmente depende de la personas y de lo que les dejen manejar los clubes. Para que ninguno de cerca se ponga nervioso, podríamos poner el ejemplo de que, en un momento determinado,  el Atlético era dominado por Manolo Quilón, el Barça por Minguella o el Madrid recientemente por Gestifute y Jorge Mendes. Lo ideal es que todos tuviesen igualdad de oportunidades, pero es una pena que ciertos mangantes y vividores puedan campar a sus anchas por los clubes, y sus despachos, de forma impune, poniendo y quitando a los suyos, devolviendo y pagando con favores de todo tipo.

 

Hace quince años, en una visita a Mareo con la escuela del Portuarios, todos los niños alevines del Sporting tenían representante. ¿Esto no es nocivo para el fútbol?

Creo que el Sporting y su cantera han sido y son un ejemplo de un modelo a imitar. Me parece demasiado pronto el determinar si un chico en edad alevin va a ser futbolista profesional. Insisto en que he visto chicos, ya siendo cadetes,  con condiciones increíbles,  que no han pasado de Preferente,  y otros en la misma edad que siendo peores han llegado a Primera División. Los años decisivos,  y como se maneje ese crecimiento son los tres de juveniles. Para mí,  de ahí hacia abajo todo es humo.

 

Luis, en entrevistas anteriores, con gente muy vinculada al fútbol base, todos coincidían en una cosa, el deterioro en el nivel y calidad del fútbol base;  es más, una persona tan clara y diáfana como Miguel, ex del Sárdoma, por más que en algunas cosas no podamos estar de acuerdo, llegó a afirmar que las escuelas se habían convertido en máquinas de recaudar dinero, ¿estás de acuerdo?

Es verdad. Pero,  una vez más,  por el concepto. En el momento en el que los equipos se dieron cuenta que la gente pagaba 20 € o 30 € sin pestañear, han visto la veta...y mejor tener 300 niños que 200. Pero esto daría para una tesis. Prima de largo la cantidad por encima de la calidad...da igual que no mejoren ni aprendan nada en un curso entero. A quién le importa?

Además, como siempre, se busca el “resultadito”;  los que tendrían que estar al margen de eso, viven presos de los guarismos de los fines de semana. Siempre he dicho que a mí me ha llevado más tiempo preparar entrenamientos de benjamines que de Tercera. Es verdad que hay programas informáticos ahora que sacan tareas como churros, pero...

 

¿Es un ejemplo de deterioro lo que está pasando en juvenil división de honor, con un Lugo subiéndose a las barbas de un Depor y un Celta?

El CD. Lugo es un equipo de la LFP y como te decía anteriormente el resultado de si lo están haciendo bien o mal vendrá determinado por el número de chicos que estén en la élite en los próximos años. Si se mira que el triunfo es marcarle cuatro al Depor y cinco al Celta, en A Madroa...mal vamos. Lugo ha dado futbolistas excepcionales, al igual que otros lugares de Galicia, pero no lo han sabido manejar antes,  y mucho me temo que tampoco lo van a saber hacer ahora,  porque la gente que tienen a cargo de esa área...es más de lo mismo. Cualquier equipo gallego que quiera compararse al Celta en los últimos años en relación a la cantera, sería un chiste.

 

Comentarista de la radiotelevisión gallega, entrenador de prestigio, trotamundos, ojeador de primer nivel, y un gran articulista (http://elvestuario.es/recuerdos-de-futbol-por-luis-santiago-seleccionador-gallego-sub-18/)¿con qué faceta te quedas?

Tengo que agradecer a todos aquellos que me llaman para pedirme opinión, que son muchos. Intento, siempre que puedo, ayudar,  pero no puedo comprometerme de forma continuada. He escrito para “la opinión”, “canteiraceleste.com”, “galifutbol.com”, “axogada.com”, “elvestuario.es”,” muchacalidad.com”, “somosdepor.com”, etc. …y le estoy agradecido a todos ellos,  independientemente de donde sean. Creo que ser seleccionador gallego lleva implícito ser cortés y abierto para todos aquellos que te lo soliciten. He estado en un montón de programas,  y la TVG me ha dado la oportunidad de colaborar con ellos y obligarme así a estudiar y ver mucha 2B,  lo cual les agradezco enormemente.

 

Eres un asiduo a Riazor, así que tengo que preguntarte si a ti también te gusta este Deportivo…

Trato de ser objetivo,  y he criticado cuando ha tocado y ahora alabo porque el equipo se lo merece. Me gusta,  y mucho. Hasta el día de hoy ha sido mejor que todos sus rivales,  independientemente del resultado. Por lo visto hasta ahora, y aun sabiendo que hay mucho por hacer,  me atrevería a decir que se va a solventar el objetivo de la salvación sin demasiados problemas, algo que después del pasado más cercano sería un triunfo incontestable.

 

De entre todos los fichajes, ¿destacarías alguno?

Todas las incorporaciones han aportado, pero personalmente tengo una debilidad personal por Pedro Mosquera. Creo que es un tipo de futbolista que se echaba en falta en Riazor, sobre todo por el dominio de los tiempos del partido, su entrega y trabajo en la recuperación,  y por su alternancia del juego corto y largo, acompañado con extraordinarios cambios de orientación. Un fenómeno.

 

Se habla de los buenos fichajes, pero para mí, creo que ahora hay un entrenador joven, con ganas, con conocimientos. ¿Te gusta Víctor?

A todos los niveles, el fútbol es de los futbolistas. El año pasado también estaba él, y sólo un milagro nos salvó del descenso. Es cierto que tiene ganas y conocimiento, pero al menos eso es lo mínimo que habría que pedirle a cualquiera que se siente en un banquillo, sea cual sea la categoría. Al margen de eso, me gusta como entrenador por lo que propone y cómo trabaja, pero no más que al menos una docena de sus compañeros.

 

Siguiendo con el Deportivo, la cantera parece que no acaba de cuajar; Juan Domínguez, que no tiene mucho sitio en este Deportivo, e Insua, en el Leganés, tampoco; curiosamente, Lucas y Mosquera, coruñeses, han triunfado en otras canteras. Decías en una entrevista que hay que dar tiempo, pero ¿Vislumbras algo en el futuro de la cantera?

No me gusta nada de nada lo que veo en la cantera de Abegondo. Ojo! No porque no haya talento, que lo hay. ….Sino por muchos temas y cosas que nada tienen que ver con el “verde”,  y que son de dominio público. Lo que pasa es que el periodismo en general está amordazado con “la Ley del Silencio” y del “amiguísimo” mal entendido, y por eso las cosas no trascienden y se tapan. O se cambia y se endereza el rumbo de la idea, se empieza a dirigir de verdad,  y se prohíbe esa libertad para los que “mangonean”, o el futuro inmediato va a ser muy negro.

 

luis_santiago2

 

Oye, en clave de humor, alguna vez he oído a Luis García (personaje adorable, sin el cual las tertulias de radio gallega perderían mucho), hablando del Celta, decir que” el Celta juega a la pelota, pero no al fútbol”, le recomendamos que vea el partido del Celta vs Barcelona?…

Luis García tiene un corazón de oro, nada que ver con la imagen de cascarrabias que muestra,  ni el papel tan arriesgado que representa. Es un eterno inconformista y ve el fútbol de una manera muy especial,  y va a contracorriente. Dice lo que piensa con total honestidad y es muy respetable su opinión,  aunque a veces va contra todo y contra todos,  y eso le genera una polémica en la que él se encuentra muy a gusto. Insisto, me quedo con la excepcional persona que es, por lo que me gustaría que se separase del personaje que representa.

 

No puedo dejar de preguntarte por el Rácing de Ferrol, al que conoces perfectamente. ¿Lo ves como campeón de liga?

Es el plantel más completo del grupo y tiene todas las alternativas ofensivas posibles. Me atrevería a decir que va a quedar primero o segundo, seguro. Este año,  sin equipos como Oviedo o Murcia, no puede ser de otro modo. Es un plantel aún más completo que el año pasado, con una calidad fuera de toda duda. Por poner un pero, la mayor parte de los partidos complicados  los está resolviendo el talento individual más que las soluciones que llegan desde el banquillo.

 

¿Rivales que tendrá para la fase de Ascenso?

Logroñes, Guijuelo, Cultural, Burgos y Santander.

 

Hay un antes y un después de la llegada de Manolo Mesa a la delegación de Ferrol……

Da la impresión de que el fútbol de Ferrolterra ya se unió antes de su llegada, y aunque su trabajo ha sido bueno, parece que la nueva junta directiva de la FGF le quiere ir restando atribuciones a la figura de los delegados en todas y cada una de las delegaciones.

 

¿Cómo ves el fútbol base en ferrolterra?

Siempre ha gozado de buena salud. Es cierto que el buen trabajo de muchos equipos de la comarca, ha quedado ensombrecido ante la dictadura brutal que supuso en los últimos años el Racing, por lo que representa,  y el Galicia Caranza por lo que consiguió aglutinar con su extraordinario trabajo.

 

Preguntas más personales……….

¿Qué música le gusta a Luis?

Me gusta toda,  la verdad. Depende un poco del estado de ánimo. Igual escucho un día a AC-DC como al siguiente a Pereza o al otro a Gilberto Santarosa.

 

Cinéfilo?....y si es así, película favorita.

Muy cinéfilo. Mi favorita: El Golpe de Newman y Redford. Y por supuesto El Padrino I y II.

 

Radio que escuchas……

Todas las que puedo cuando tengo ocasión. Por este orden: Ondacero, Radio Galega y Radio Marca.

 

Último libro que has leído………

“El Teatro de los Sueños”. “De la fábrica de ladrillos al místico Old Trafford”.

 

Cristiano o Messi….

Muy difícil. Más completo, y mejor, Messi,  porque es jugador de fútbol con mayúsculas. Para mí, siempre por debajo de Maradona. Cristiano es un ejemplo de que un atleta puede ser un futbolista de élite, pero eso no puede esconder a un goleador con un hambre salvaje y un trabajador dedicado, que es un ejemplo. Dos monstruos que han coincidido en el tiempo. Una lástima.

 

¿Madrid o Barsa?... y aquí pregunto al entrenador…

De pequeño era del Madrid cerrado. Soy de una generación donde admirábamos a Sol, Benito, Pirri, Camacho o Santillana...eso ha ido a menos y lo que ha hecho el Barça ya desde Frank Rijkaard,  y por supuesto bajo la batuta de Guardiola, es impagable para el fútbol. A día de hoy, difícil decidir...creo que no son mejores que otros equipos pero deciden por la pegada.

¿Depor o Celta?… aquí pregunto al aficionado…

Soy coruñés de nacimiento y voy a Riazor desde hace más de treinta y tantos años. Pero después de cómo me han tratado y de lo que me une a ellos aun siendo deportivista, siempre seré un celtista más. Una cosa no tiene que estar reñida con la otra.

 

¿Qué es peor, un mal entrenador o un padre que cree tener un Messi?

Las dos cosas son pésimas. Ambas dañan la personalidad y la formación del niño. Con alguna de esas variables será un lastre para el chico;  si coinciden las dos...un problema serio,  y seguramente insalvable.

 

¿De qué jugada no consigues olvidarte?...

En el partido de vuelta en la fase de ascenso frente al Fuenlabrada perdíamos 1-0 (habíamos ganado en la ida 2-1) quise cambiar a Cristopher Pallas, nuestro portero,  y poner a Noé de portero-delantero a falta de veinte minutos. Mi amigo y ayudante Jorge Martín no me dejó. Aún no sé porque le hice caso.

 

¿Qué le debes al fútbol?

Muchísimo. Me ha dado la oportunidad de trabajar con cientos de chicos. Me ha dado grandes amigos. Me ha ayudado a ganarme el respeto, y parece que la admiración de mucha gente,  y me ha permitido relacionarme con muchos de los que eran ídolos en mi infancia. He ido a casi todos los campos de primera y segunda, conozco la metodología de todas las canteras de España y las más importantes de Europa...El fútbol siempre te devuelve más de lo que le das.

 

¿Por qué te ha hecho sufrir el fútbol?

Por las injusticias que veo alrededor del juego,  y por la impotencia que me produce ver el fracaso de chicos con cualidades y talento que fueron utilizados,  y sus carreras mal gestionadas.


 

¿Son tus hijas tus mejores fans o las más críticas?


Cualquier padre, te diría lo mismo. En mi caso,  son lo mejor que me ha pasado en la vida. Casi todo lo que tienen es bueno...'pero sobre todas las cosas son muy buenas personas,  y me siento muy orgulloso de ellas. Ambas han heredado de su padre el don de gentes, y creo que son tan fans como críticas a partes iguales. Aida,  la mayor,  fue una muy buena gimnasta y aún hoy es entrenadora,  y Ángela es más futbolera y juega muy bien al baloncesto. Tienen muy buenas condiciones para los deportes, pero como te digo se manejan muy bien en la vida.

 

Te doy nombres, dí lo que consideres sobre ellos……

Juan Vázquez, Presidente del Victoria

Es el dirigente de fútbol base más honesto, entregado y dedicado que he conocido jamás. De existir justicia y criterio,  tendría que ser ya el presidente de la FGF, pero se ve que el fútbol prefiere, desde su ignorancia,  más a los políticos que a uno de sus iguales.

 

Rafa Sáez, entrenador actual del Coruxo…

Siempre fue para mí un ejemplo de lo que tenía que ser la Selección, y mi gran referente porque marcó el camino en una época anterior. Con unos principios sólidos y grandes conocimientos, parece imposible que no haya podido triunfar en la élite. Es casi como un hermano mayor. Me ha apoyado y aconsejado siempre con un cariño que nunca olvidaré.


 

Liñares, Presidente del Cerceda y FGF, y el que te dio oportunidad de entrenar en tercera….

Al Cerceda le estaré eternamente agradecido por la oportunidad que me dio de entrenar en tercera. Liñares me respetó en el trabajo de la federación,  pero además fue el que más me insistió, desde la más absoluta sinceridad,  para que continuase entrenando en Cerceda. Conmigo personalmente tuvo un comportamiento intachable,

 

Javier Rodríguez, Presidente Narón…

No tengo nada que decir malo de él. Cumplió con todo lo que nos ofreció a nivel económico,  tanto a los futbolistas como a mí, y siempre fue honrado y respetuoso. Casi nadie habla bien de él pero nosotros siempre nos entendimos porque nos dijimos las cosas a la cara sin intermediarios desde el primer momento. El fútbol le costó mucho dinero y disgustos,  pero tampoco se supo rodear de gente con idea. Mucho mejor persona de lo que la gente cree.

 

Kike Soto, amigo común…

Kike es un trabajador incansable. Tan grande en el físico, como el corazón que tiene. Con la ayuda de mucha gente, pero él como cabeza visible, logró poner a un barrio de Ferrol, Caranza y a su equipo, el Galicia, como referente del fútbol base gallego. Eso le generó tantas admiraciones como envidias, pero quiere tanto al club como a su propia familia. Hemos pasado muy buenos ratos juntos en los viajes de las selecciones y siempre me ha ayudado en todo lo que ha podido de forma desinteresada.

 

Carlos Meana……

Con Carlos, tengo amistad desde hace casi treinta años. Me ofreció ser seleccionador gallego, después de haber estado cuatro años con las coruñesas. De haber manejado la situación de otro modo, y tener más autonomía que la dependencia de su tío Julio, aún estaría de presidente. Es muy buena gente,  y ciertos personajillos que le deben a él su posición y su puesto de trabajo en la propia federación, le han dado la espalda a la media hora de que él perdiese el cargo. Si hubiese sido ambicioso y menos leal, tendría un cargo en la española a día de hoy.

 

Silveira, Presidente del Rácing de Ferrol

Tiene más detractores que admiradores en el público en general en Ferrolterra. El Racing sigue siendo un grande gracias al tiempo que le ha dedicado,  y a todo el dinero que ha puesto de su bolsillo. No hay nadie en España al que le haya escuchado hablar mal del club, gracias a él.

 

Jorge Martín, tu compañero del “alma”……

Jorge Martín, profesionalmente es Licenciado en INEF, Master del CSD, Osteópata...ve el fútbol como yo y posiblemente sea la persona que más y mejor me conoce. Si hemos tenido algún éxito su parte alícuota está ahí, porque ha sido muy importante en todo lo que hemos hecho, sabiendo callar, hablar o intervenir cuando le ha tocado. De mi habrá gente que te hable mal, de él...imposible.

Después, en lo personal, es mi mejor amigo y mi confidente en todos los sentidos. Hemos estado empujando juntos en la salud, la enfermedad, la riqueza, la pobreza...en todo. Ahora,  además estamos en un proyecto empresarial con el CSIC de Barcelona,  en una investigación de biomedicina que como salga con éxito va a ser una revolución mundial. Al tiempo.

 

Si quitamos las tres grandes canteras, ¿con qué cantera de base te quedarías?


Ninguna de las grandes me llena el ojo. Las tres tienen bastante más aspectos negativos que positivos. La mejor de España,  a día de hoy, de largo...es la del Villarreal. Un dato: el año que descienden a segunda,  lo primero que dicen con valentía, es que no van a rebajar ni un euro del presupuesto destinado a la cantera. Otro: en las especificaciones a los ojeadores les dicen: “no mandéis a gente que solo corra”. Dos declaraciones de intención.

 

Piensas, como muchos afirman, yo entre ellos, que la mejor afición en Galicia es la del Pontevedra….

Sin ninguna duda. El nivel de exigencia es brutal, pero ver ese campo lleno siempre que el equipo lo ha necesitado…. y como animan,  es algo increíble. Además el escenario es inmejorable por lo bonito que es el campo en sí.

 

Por último, oír a tres jugadores como Dani Iglesias, Bicho y Denis Suarez hablar maravillas de Luis como persona, ¿tiene precio?...

Son tres voces autorizadas, pero no menos que cualquiera que haya pasado por un vestuario conmigo. Significa que aunque sea un poquito, algo les ha quedado. En el caso de los tres es un triunfo lo magníficas personas que son,  y como tienen los pies en el suelo.

 

Pues muchísimas gracias, Luis, y mucha suerte en lo que emprendas.