11:07 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Entrevista con Vero Boquete, la joya de Galicia

Vero Boquete: "España sigue teniendo una mentalidad machista y el fútbol es uno de sus estandartes. Debemos empezar por la base, la educación y llevar nuestro deporte a más gente mediante los medios de comunicación"

Paloma S.R.  |  31 de Enero de 2014 (15:53 h.)
Más acciones:

 

El 9 de Abril de 1987, nacía en Santiago de Compostela una estrella. Verónica Boquete Giadans es una de las mayores exponentes del fútbol femenino en nuestro país además de una figura reconocida en todo el mundo. La internacional absoluta emigró muy joven desde su Galicia natal rumbo a Zaragoza y más tarde a Barcelona, para ser una de las estrellas del Espanyol. Desde ese momento, su amor por el fútbol la ha llevado a disfrutar de este deporte en países como Estados Unidos, Rusia y actualmente Suecia, donde milita en las filas del Tyresö FF, además de ser uno de los pilares de la Selección Española.

 

¿A qué años comenzaste a practicar este deporte?

A los 5-6 años comencé en mi primer equipo, pero a jugar creo que desde que empecé a andar o incluso antes.

 

¿La clave del éxito?

El trabajo y la ilusión.

 

¿Con qué opciones os veis en la Champions?

Con las mismas que los otros 7 equipos que han llegado a cuartos de final. Todos tenemos el mismo objetivo así que no será fácil. Es cierto que hay favoritos y parece que nos han metido en ese grupo, pero nosotras solo pensamos en nuestra próxima eliminatoria y en como pasarla, si lo conseguimos seguiremos soñando con hacer algo grande.

 

¿Te ves en los JJ.OO. con la Selección?

¡Es mi mayor ilusión de futuro! Ya hemos jugado una Eurocopa y ahora buscamos el primer Mundial de nuestra historia. Poder participar en unos JJ.OO. sería lo máximo, pero para ello debemos estar en el Mundial de Canadá y clasificarnos entre los 4 mejores de Europa.

 

 

¿Objetivo y sueño por cumplir?

Tengo muchos, y esa es la clave. Ahora mismo, a nivel de club ganar la Champions, y a nivel de Selección conseguir el pase al Mundial. Después, jugar unos JJ.OO. sería lo máximo para mí, como deportista no hay nada mejor.

 

De Aguiño a Canadá 2015, impensable hace unos años y ahora lo estamos rozando, ¿qué sientes?

Satisfacción por ver recompensado el trabajo, alegría de poder compartirlo con toda esa gente que me ha ayudado a llegar hasta donde estoy, agradecimiento por todo lo que me da el fútbol, motivación por seguir creciendo y ambición para conseguirlo.

 

 

¿En qué equipo te gustaría retirarte?

En el Compostela, ya que es el equipo de mi ciudad y en el que nunca he jugado. Sino es este, en el Espanyol.

 

Has jugado en varias posiciones, en la Selección juegas de delantera y en tu club de centrocampista, ¿en cuál te encuentras más cómoda?

En mis inicios era líbero, después central, luego mediocentro, después mediapunta y también punta. He jugado también en banda, y el haber pasado por todas esas posiciones me ha hecho mejor y más completa. Creo que mi mejor posición y en la que más puedo aportar es la de mediapunta, pero yo lo que quiero es jugar y ayudar al equipo así que… donde haga falta.

 

Ese gol que nos metió en el Europeo, ¿qué se te pasó por la cabeza en ese momento, cuando a falta de unos minutos estaba todo perdido?

Fueron los 138 segundos más angustiosos y emocionantes de mi vida, ese es el tiempo que pasó desde que fallé el penalti más decisivo hasta que metí el gol más importante de mi vida. Cuando la portera paró el penalti en el ultimo minuto de la prórroga quería desaparecer, me decía a mi misma que eso no estaba pasando, que no podía ser. Pero lo que no me hubiese perdonado es el no pelear hasta el final, además algo me decía que habría otra oportunidad, que eso no acababa así. Y la hubo, en el último segundo… el balón llegó a mí y cuando lo ví dentro, ese fue el mejor momento de mi vida. Único e irrepetible.

 

 

Muchos años jugando, ¿qué jugadoras te han sorprendido más?

Marta ha sido y sigue siendo mi mayor referente, ahora tengo la suerte de compartir equipo con ella y juntas nos hacemos mejores. He jugado con y contra algunas de las mejores jugadoras del mundo, podría decir varias por posición pero si me tengo que quedar con algunas, Marta, Caroline Seger y Formiga. 

 

¿Sueñas con estar entre las tres finalistas del Balón de Oro?

Hay cosas que no se pueden ni soñar… pero trabajaré para merecer estar ahí.

 

¿Qué le falta a España para tener repercusión en cuanto a fútbol femenino se refiere?

Un cambio social. España sigue teniendo una mentalidad machista y el fútbol es uno de sus estandartes. Debemos empezar por la base, la educación y seguir llevando nuestro deporte a más gente mediante los medios de comunicación y sobre todo, el buen fútbol y los resultados.

 

Sabemos que en tus vacaciones siempre tienes un hueco para todo tipo de actos, ¿has participado en algún evento las pasadas navidades en Galicia?

Sí, he tenido charlas, visitas y entrenamiento en colegios, clubes y equipos. El III Campus Vero Boquete con 110 chicos y chicas de entre 6 y 18 años, el I Torneo de Fútbol Sala Femenino Vero Boquete, entrenamiento y partido en Tomiño, algún que otro acto, entrega de premios, entrevistas… Eso es lo que han sido mis vacaciones, siempre digo que lo que no hagamos nosotras por mejorar la situación de nuestro deporte, no lo hará nadie.

 

 

Queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista, es un privilegio para todos los componentes del diario Stadio Sport. Una gallega ogullosa de su tierra, y nosotros unos gallegos muy orgulloso de tí.

¡Gracias a vosotros por pensar en mí! Ha sido un placer atenderos.