14:53 h. Lunes, 24 de Junio de 2019

20D y Medio Ambiente: ¿qué nos proponen los partidos políticos?

 

El próximo domingo, los españoles deberán acudir a las urnas y elegir el destino de la nación por los siguientes cuatro años. Cada partido político ha presentado un programa electoral en el que plasman las diferentes propuestas y su posición ante temas como economía, acciones sociales, salud, enseñanza, etc.
“Los temas medioambientales no parecen ser la prioridad de muchos partidos, aunque casi todos se han pronunciado en sus plataformas a favor o en contra de determinados puntos clave.”

Econoticias.com  |  18 de Diciembre de 2015 (19:32 h.)
Más acciones:


En el ámbito del cuidado del Medio ambiente es importante saber cuáles son las opciones de cambio y/o la posición de los diferentes actores electorales con el fin de su preservación y recuperación.

POLITICOS12_2_original

 Partido Popular

Las propuestas del partido de gobierno no se apartan un ápice de su posición frente al Medio Ambiente de los últimos cuatro años, lo cual si bien no es convincente al menos resulta coherente (dentro de la incongruencia con su apoyo de corte oportunista y triunfalista, al Acuerdo de París).

POLITICOS13_39_original 

Seguirán apostando por las energías contaminantes (apoyando la energía nuclear, las prospecciones y el fracking), defendiendo el impuesto al Sol justificándolo como una ayuda para el autoconsumo y con medidas para la reducción de las emisiones que como poco se deben considerar como ingenuas.

POLITICOS14_55_original

Obviamente sostienen la vigencia de leyes como la de Costas y la Mordaza (algo entendible ya que fueron los creadores de las mismas), siguen justificando la necesidad del TTIP (un acuerdo de libre comercio de la UE con EEUU), de los cultivos transgénicos (que están prohibidos en la mayoría de los países europeos) y no proponen nada nuevo para lograr la sostenibilidad de la pesca.

POLITICOS15_46_original

PSOE

El principal partido de la oposición cumple con algunas de las “amenazas” de campaña y promete en su plataforma electoral que derogarán la ley Mordaza y el RD del Autoconsumo; pero llama la atención que no se dice nada acerca de la de Costas, que en su momento calificó de “lamentable”, la recurrió ante el Trib. Constitucional, votó en contra de su aprobación y prometió abolirla su llegaba al poder.

POLITICOS16_92_original

Tampoco se compromete en temas como las energías renovables y apoya el uso del carbón (tácitamente ya que no se propone aumentar la apuesta por las primeras y reducir el uso del segundo) o acabar de una vez con los cultivos transgénicos y tampoco se opone al TTIP.

 

POLITICOS17_82_original

Desde el partido de Sánchez quieren que se abandone el uso de la energía nuclear y del fracking (aunque no se pronuncian en cuanto a otro tipo de prospecciones) y prometen su apoyo a la agricultura ecológica (España es líder en Europa de este tipo de cultivos).
POLITICOS18_92_original

Podemos

Si bien no existe un posicionamiento muy claro respecto a temas como objetivos de reducción de emisiones contaminantes, medidas específicas en pro de la pesca sostenible, de la eco-agricultura o del cese de las prospecciones de petróleo (salvo que no apoyan el fracking), son quienes más amigables con el Medio Ambiente se presentan desde sus propuestas de gobierno.

POLITICOS19_17_original

Como el resto de la oposición la inmediata derogación del decreto del Autoconsumo es una de las medidas principales de su plataforma, así como una decidida apuesta por las renovables y una disminución firme, aunque controlada y paulatina de la dependencia de los combustibles fósiles y de la generación de energía nuclear.

POLITICOS20_30_original

Se oponen al TTIP, a la Ley Mordaza, a la de Costas, a los transgénicos y son los únicos que se pronuncian a favor de una mayor protección de las áreas de bosques y proponen que se declare (mediante una modificación de la Constitución en su Art. Nº 53) que entre los derechos fundamentales de los españoles, figure el de tener un Medio Ambiente seguro.

POLITICOS21_47_original

Ciudadanos

En una línea muy similar a la del partido de gobierno, Ciudadanos dice que va a “hacer” mucho pero en realidad, medioambientalmente se comprometa a muy poco: a derogar el polémico RD del Autoconsumo, a apoyar los cultivos ecológicos, a prohibir el fracking y poco más.

POLITICOS22_79_original

No se manifiestan en contra de las renovables, pero no proponen un plan que se base en el aumento de las mismas y a las prospecciones y la energía nuclear, ni las nombran. Tampoco se posicionan respecto a temas tan fundamentales como son la reducción del uso del carbón y de las emisiones de dióxido de Carbono.

POLITICOS23_57_original

Lo que sí dejan muy claro es que no piensan derogar Leyes tan negativas como la de Costas o la Mordaza, apoyarán los transgénicos, el TTIP y no tomarán medidas orientadas a que la pesca resulte más sostenible.

POLITICOS24_87_original

Reflexión final

Cada uno de nosotros tiene una cita ineludible el 20D y esperamos que los datos antes vertidos, sean un aporte para quienes se interesen por el Medio Ambiente, que ya ha sido bastante castigado por inacción, leyes y decretos

POLITICOS26_69_original

La posición al respecto de cada partido es sin dudas muy respetable, la compartamos o no y la decisión del voto solo le incumbe a cada ciudadano que tenga habilitación para hacerlo.

POLITICOS27_62_original