11:53 h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Stadio Sport

UPyD en Galicia presenta una propuesta de reordenación municipal que supondría un ahorro anual de 196 millones de euros

Celebró un acto de presentación en Santiago de Compostela para dar a conocer su propuesta de reordenación municipal basado en la fusión municipal y que supondría un ahorro de 196 millones de euros

Stadio Sport  |  09 de Marzo de 2015 (23:52 h.)
Más acciones:

De izquierda a derecha: Sindo García, candidato de Ames, Rafael Millán Calenti, candidato por Santiago de Compostela, José Antonio de Lorenzo, coordinador territorial de UPyD en Galicia y Carlos Oliva, Responsable de Organización

 

 

El acto, celebrado en un conocido hotel de la ciudad compostelana, estuvo presidido por el coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, el candidato de Ames, Sindo García, el candidato de Santiago de Compostela, Rafael Millán Calenti y el candidato de Narón, Hugo Rodríguez Boo.

El informe, elaborado por afiliados y simpatizantes de UPyD, es, en palabras de De Lorenzo, una “propuesta para abrir un debate en la sociedad gallega” y reconoció que la crisis “pudo haber sido una oportunidad para eliminar cosas accesorias y no aplicar recortes en las fundamentales”, algo que en la práctica no ocurrió. “Se recortó en lo fundamental y se mantuvo lo superfluo”. “La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés”, indicó el portavoz de UPyD en Galicia.

El candidato de Narón, Hugo Boo, presentó el informe basado en el “análisis realizado en otros países. “Actualmente el sistema está sobredimensionado y con duplicidades”. Boo quiso matizar que “no se trata de una propuesta cerrada” y dejó unos datos sobre la fusión. “Se podría disminuir hasta un 70% los cargos públicos (de 3700 a 1400 concejales), pasar de 314 municipios actuales a únicamente 70 y conseguir un ahorro de 196 millones de euros”, declaró el candidato.

“Esos 196 millones de superávit se repartirían entre los municipios que serían más autónomos, la administración sería más cercana al eliminarse las Diputaciones y Mancomunidades, y serían municipios, además, con más recursos”, describió el candidato de Narón. “Según la Ley de Bases de Régimen Local se establecen dos supuestos de fusión, uno referido a aquellos municipios pequeños que no pueden proporcionar los servicios y recursos; y otro supuesto para aquellas áreas metropolitanas no diferenciadas, como en el caso de Ferrol y Narón, y cuyo objetivo pasa por eliminar duplicidades”, finalizó Boo.