12:37 h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Stadio Sport

Alumnos de A Coruña, Ribeira, Vigo y Viveiro ganan los principales premios del II Concurso de Dibujo ‘Picasso Coruñés’

El certamen ha cuadriplicado el número de trabajos presentados, pasando de 149 en la edición anterior a 593 en la actual

Stadio Sport  |  20 de Marzo de 2015 (21:03 h.)
Más acciones:

 

Alumnos de A Coruña, Ribeira, Vigo y Viveiro han obtenido los principales premios del II Concurso de Dibujo Picasso Coruñés, convocado por la Fundación Emalcsa con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, con el patrocinio de El Corte Inglés y con la coordinación de la Asociación de la Prensa y de la Asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña. El objetivo del certamen, abierto a la participación de estudiantes de toda Galicia de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO, era que los escolares recreasen los periódicos que Picasso, en su etapa adolescente, realizó durante su estancia en la ciudad. Un total de 13 estudiantes (once chicas y dos chicos) obtuvieron galardón.

Esta actividad forma parte del evento A Coruña. 120 años después, cuyo eje central es la exposición El Primer Picasso. A Coruña 2015, en el Museo de Belas Artes, en el que precisamente se muestran tres de los periódicos que el artista malagueño realizó en A Coruña.

El jurado del concurso destacó tanto la elevada participación, ya que el certamen cuadruplicó el número de trabajos presentados -pasando de 149 en la edición anterior a 593 en la actual-, como la calidad de los trabajos presentados, especialmente de los incluidos en las categorías B y C.

 

En la categoría A (3º, 4º, 5 y 6º de Primaria) se designaron ganadores los siguientes trabajos:

-Premio Picasso Coruñés al mejor periódico. Rosalía Fernández Barcón (6º de Primaria del centro Lois Tobío de Viveiro), bajo la supervisión de la profesora Pilar Sánchez Veiga, por su periódico El papagayo de Viveiro.

-Premio José Luis Bugallal Marchesi a la mejor ilustración. Carlos Santiago Fernández Lagares (6º de Primaria del colegio Santo Domingo de A Coruña), bajo la supervisión del docente Francisco Manuel López Bello, por su periódico A Coruña Express.

-Premio Olga Cristina Viaño Sánchez a la mejor redacción. Paula Monteagudo González, Elena Rey Olveira y Daniela Pena Hernández (4º de Primaria del CPR Galaxia de Ribeira en A Coruña), bajo la supervisión del profesor Fernando Yáñez, por su periódico París contra el terrorismo.

 

En la categoría B (1º y 2º de ESO) los premiados son:

-Premio Picasso Coruñés al mejor periódico. María Vara y Nuria Campo (1º de ESO del centro Fomento Montespiño de A Coruña), bajo la supervisión de la profesora María Garrote, por su periódico La Coruña.

-Premio José Luis Bugallal Marchesi a la mejor ilustración. Andrea Carpintero Fernández y Nerea Gómez Costales (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo), bajo la supervisión de Almudena Lacomba Maruri, por su periódico El primer Picasso.

-Premio Olga Cristina Viaño Sánchez a la mejor redacción. David Carballo Rodríguez
(1º de ESO del IES Fernando Wirtz de A Coruña), bajo la supervisión de María Ángeles Sanjurjo López, por su periódico Coruña Hoy.

 

En la categoría C (3º y 4º de ESO) se designaron estos ganadores:

-Premio Picasso Coruñés al mejor periódico. Lucía Blanco Miguens (3º de ESO del IES Eusebio da Guarda de A Coruña), bajo la supervisión del profesor Raúl Trillo Docampo, por su periódico Balbordo Falangueiro.

-Premio José Luis Bugallal Marchesi a la mejor ilustración. Marina Loran López (3º de ESO del centro Castaño de Eirís de A Coruña), bajo la supervisión de la docente María Valdés Aguirre, por su periódico Las Musas.

-Premio Olga Cristina Viaño Sánchez a la mejor redacción. Mar Sanjurjo Barral (3º de ESO del IES Monte das Moas de A Coruña), bajo la supervisión de Haydeé Estévez Barcala, por su periódico Crónicas Urbanas.

 

Los ganadores a mejor periódico en cada una de las tres categorías recibirán un cheque regalo de 450 euros, mientras que su supervisor será obsequiado con un iPad. Por su parte, los vencederos en mejor ilustración y mejor redacción serán galardonados con un cheque regalo de 300 euros.

Además, el jurado distinguió con accésit seis trabajos en la categoría A, nueve trabajos en la B, y ocho en la C. Estas distinciones se repartieron del siguiente modo:

 

Categoría A:

-Álvaro Cámara Neira, Alejandro Corchero Fernández y Aroa Rabina Criado (6º de Primaria del colegio Hijas de Jesús,  A Coruña). Supervisión: Verónica Núñez Varela.

-Noelia Franco Martínez (6º de Primaria del colegio Anxo da Garda, A Coruña). Supervisión: María Luisa Vidal Freire.

-Antía Cañizo Blanco (4º de Primaria del colegio Anxo da Garda,
A Coruña). Supervisión: Nieves Blanco Meijide.

-Pablo Iglesias García, Julio Vázquez Rodríguez y Bruno Carou Barreiro (4º de Primaria del CEIP San Pedro de Visma de A Coruña). Supervisión: Mª Teresa Mira García.

-Yoel Moledo Tubío e Iván Mosquera Novoa (6º de Primaria del CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral, A Coruña). Supervisión: Mar Domínguez Pacheco.

-Marta Carballo Rodríguez  (3º de Primaria del CEIP Concepción Arenal de A Coruña). Supervisión: Mª Dolores Fontenla González.

 

Categoría B:

-Almudena Campos y Celia Noguerol (1º de ESO del colegio Fomento Mostespiño de A Coruña). Supervisión: María Garrote.

-Carmen Álvarez y Mercedes Jove (1º de ESO del colegio Fomento Mostespiño de A Coruña). Supervisión: María Garrote.

-Raquel Iglesias Fernández (1º de ESO del colegio San Juan Bosco Salesianos de A Coruña).  Supervisión: Oliva Marqués Artalejo y Mª Reyes González.

-Álvaro Carro Viqueira y Antonio Martínez Sánchez (1º de ESO del colegio San Juan Bosco Salesianos de A Coruña). Supervisión: Oliva Marqués Artalejo y Xulio Carballo Dopico.

-Helena Pérez Puente e Irene Lorenzo Hermida (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo). Supervisión: Beatriz Martínez Cordeiro.

-Elda Álvarez Ribeiro y Antía Lago Nieto (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo). Supervisión: Almudena Lacomba Maruri.

-Olalla Cambeiro González (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo). Supervisión: Almudena Lacomba Maruri.

-María González Pérez y Claudia Carballo Pérez (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo). Supervisión: Beatriz Martínez Cordeiro.

-Laura Alonso Vázquez y Nerea Fernández García (1º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo). Supervisión: Almudena Lacomba Maruri.

 

Categoría C:

-Alba Castro Díaz y Andrea Lama Muíño (3º de ESO del Colegio San Juan Bosco Salesianos de A Coruña. Supervisión: Oliva Mª Marqués Artalejo y Eva Díaz Rodríguez

-Amara Rodríguez Costa (3º de ESO de lES Monte das Moas de A Coruña). Supervisión: Haydeé Estévez Barcala.

-Antía Albarellos Graña (3º de ESO del IES Monte das Moas). Supervisión: Tomás Roibás Fraga.

-Beatriz Rodríguez Lemus y Pablo Pérez Martínez (3º de ESO del centro La Grande Obra de Atocha de A Coruña). Supervisión: David Rey Boado.

-Lois Lijó Sánchez (3º de ESO del IES Monte das Moas de A Coruña). Supervisión: Haydeé Estévez Barcala.

-Rubén Castro Campo (3º de ESO del IES Monte das Moas de A Coruña). Supervisión: Haydeé Estévez Barcala.

 

-Lara Ferreira Bestilleiro. (3º de ESO del CPI O Cruce de Cerceda). Supervisión: Mª do Carmo Gasamáns Chento

-Sabela Crespo Naveira, Mireia Carreño González y Florencia Luca (3º de ESO del Colegio San Bosco Salesianos de A Coruña) Supervisión: Oliva Marqués Artalejo y Eva Díaz Rodríguez.

 

Formaron parte del jurado la pintora Rosa Pereda Salgado, representante de la Asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña; Manuel Ferreiro Regueiro, director de El Ideal Gallego; y Adriana Rodríguez Eiroa, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de La Coruña, como representantes de dicha entidad; Patricia Lesta Zas, como representante de la Concejalía de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de A Coruña; María José Arrojo Baliña, periodista y representante de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; y Rubén Ventureira Novo, en delegación del director-gerente de la Fundación Emalcsa.