23:51 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

ADIÓS CHILE, BYE BYE MÉXICO

Después del estrepitoso fracaso del ‘Tri’ en la Copa América, conviene replantearse seriamente el fútbol desde la base en México. Económicamente potente. Interesadamente suculento. Futbolísticamente mediocre

Alfredo Ferreiro Golpe @DjukaDepor  |  20 de Junio de 2015 (18:52 h.)
Más acciones:

 

Mexicanos al grito de guerra… Así es como comienza el himno nacional mexicano, aunque hay algunos que o bien no lo saben o bien no les importa representar a su país. Les vale madres su nación pero les encanta la lana en sus bolsillos. Va esto por el ‘Tri’ en esta Copa América de Chile. Fracaso rotundo. Estrepitosa la actuación del combinado dirigido por el ‘Piojo’ Miguel Herrera, si es que puede llamarse dirigir a esto que sucedió por tierras andinas.

Y luego, el seleccionador actuando como un fanático, proclamando a los cuatro vientos que los árbitros habían echado a México de la Copa. ¿Necesita tratamiento el míster para recuperar la memoria por los goles anulados a Chile? Patético. Y más teniendo en cuenta que para pasar a Cuartos de final no había que ser el Milán de Arrigo Sacchi o el Brasil de Pelé. 3 grupos de 4 equipos, clasificándose los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros. Es decir, se clasificaban 8 de 12 selecciones. México out. Sin comentarios.

Después de un Mundial como el pasado en el que México tuvo una buena participación llega este fiasco mayúsculo que refuerza una teoría que yo manejo desde hace tiempo. Este quipo está más cómodo rivalizando contra equipos más poderosos ya que deja el control del juego y se limita a destruir e intentar sorprender contragolpeando. El problema viene cuando se enfrenta a rivales, en teoría, inferiores. De ahí los problemas en la clasificación para el Mundial, pasando el trámite de la repesca o partidos como el de ayer ante Ecuador, perdiendo incluso la posesión de balón en guarismos de 70-30 para los ecuatorianos. México no tiene estilo y eso penaliza. ¿Culpables? Todos. Desde la base hasta la cima de la FEMEXFUT.

Reflexionemos ahora sobre planificación y gestión. Eso hacia dónde va el fútbol y el profesionalismo en el deporte a día de hoy. ¿Es más importante la Copa de Oro que la Copa América para priorizarla? ¿O es más sencillo ganarla? ¿Tiene México jugadores suficiente tanto en número como en calidad para hacer dos combinados diferentes? Mis respuestas son claras. México no puede competir en la América, debe ganar la Oro –recordemos que sus rivales serán en la primera fase las todopoderosas Trinidad, Cuba y Guatemala. Entiéndase la ironía de mi comentario-, y no hay tanta calidad para tener dos equipos representativos. Eso sólo lo puede haber en el baloncesto NBA y punto final.

Conclusión: Conviene replantearse seriamente el fútbol desde la base en México. Económicamente potente. Interesadamente suculento. Futbolísticamente mediocre.