18:03 h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Qatar presenta un ambicioso proyecto olímpico y sueña con 2024, 2028 o 2032

Doha no baja los brazos y se ilusiona con ser sede de los Juegos, tras no llegar a la votación final de 2016 y 2020; además, desean alcanzar los 52 eventos internacionales al año, para contar con "uno por semana"

Stadio Sport  |  27 de Enero de 2015 (23:06 h.)
Más acciones:

 

La idea madre está, pero restan conocer los plazos. En una conferencia de prensa realizada en el Media Center de Lusail, a la que asistió canchallena.com, el jeque Saoud Bin Abdulrahman Al Thani, miembro de la familia real, Secretario General y Director Ejecutivo del Comité Olímpico de Qatar, presentó un ambicioso proyecto y anunció el reconocimiento de alta calidad que tuvieron los estadios del Mundial de handball , aunque no confirmó si finalmente Qatar se presentará para competir por la sede olímpica de 2024. "No sabemos si vamos a hacer una oferta para 2024, pero el proyecto está vigente ya sea para 2024, 2028 o 2032", avisó. "La decisión sobre 2024 la tomaremos antes de septiembre", agregó.

Con el lema de "no sólo tener ganas de hacer una oferta" sino que "hay que elegir el momento en que Qatar pueda hacer la oferta", el jeque confirmó el interés de acoger los Juegos Olímpicos , aunque sólo habrá que esperar cuándo presentarán la candidatura ante el Comité Olímico Internacional. Doha ya formó parte de las candidaturas para 2016 (logró mejor puntuación que Río de Janeiro en los informes del COI, pero no llegó a la votación final) y 2020 (pese a nuevos informes positivos volvió a quedar afuera de la final entre Tokyo-Estambul-Madrid).

La semana pasada, el COI le envió una circular a todos los países miembros para avisar que deben definir su candidatura a 2024 en septiembre de este año. Por eso, desde Doha especulan con esperar hasta último momento. Por lo pronto, Qatar intenta demostrar su capacidad para el Mundial de fútbol 2022 , pese a que su designación se encuentra bajo sospecha, con fuertes denuncias y críticas. Lo hace con el Mundial de handball , pero también recibirá el Mundial de gimnasia artística, en 2018, y el de atletismo, un año más tarde. Y anuncian 19 nuevos recintos deportivos para poder albergar los Juegos Olímpicos. "En este momento tenemos 43 torneos internacionales cada año, pero queremos llegar a 52. Un promedio de un evento internacional para cada seman del año. Y así seguir con nuestro plan de desarrollo para el deporte", señaló Saoud Bin Abdulrahman Al Thani.

 

¿Habrán nubes artificiales?

Aunque no fue confirmado, desde la organización hicieron referencia a qué piensan hacer ante las críticas por las altas temperaturas en verano, aunque tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial de fútbol tendrían una fecha distinta a la habitual. "No sólo queremos proteger los estadios sino que también sus alrededores. Con complejos cinco estrellas como los que estamos haciendo subimos la vara y logramos lugares más confortables para los espectadores. Ahora, pensamos en aplicar tecnología relacionada con el agua y la refrigeración", comentaron en la conferencia.

 

El balance sobre el Mundial de Balonmano

"Se está dando un gran torneo hasta el momento, desde la organización y desde la competencia. Y si encima el equipo anfitrión está jugando bien, el evento se vuelve aún más interesante", comentó el jeque, en referencia a la clasificación de Qatar a cuartos de final.