07:38 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Crece el malestar en la COFEDEA por las declaraciones de Miguel Cardenal

Las federaciones autonómicas solicitaron una reunión con el secretario de Estado para el Deporte. Estas entidades estudian crear una Asociación de Federaciones Deportivas Autonómicas de carácte estatal

Stadio Sport  |  12 de abril de 2014 (00:00 h.)
Más acciones:

 

Ayer se han reunido en Madrid los miembros de la Comisión de Federaciones Deportivas Autonómicas (COFEDEA), para analizar los últimos acontecimientos en relación a la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990 Nacional del Deporte.

La COFEDEA surge como consecuencia del rechazo que produce en el deporte autonómico el texto del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la implantación de la Licencia Deportiva Única. En la actualidad el proceso se encuentra en trámite parlamentario siendo objeto de negociación entre los diferentes grupos políticos de la cámara.

Más de 450 presidentes de federaciones deportivas autonómicas que representan a 2.400.000 deportistas y en torno a 40.000 clubs, enviaron un escrito a Mariano Rajoy pidiendo la retirada del anteproyecto. Por su parte la COFEDEA también ofreció un texto alternativo a los miembros de la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento que solventaría las graves consecuencias que tendría para el deporte español si finalmente se aprueba la actual redacción. Comisión Interterritorial de las Federaciones Deportivas Autonómicas

 

Comisión Interterritorial de las Federaciones Deportivas Autonómicas

Existe un gran malestar en el seno de las federaciones deportivas autonómicas con el proceder del presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal. Al margen de su pretensión de modificar un texto vigente durante 24 años, sin que previamente efectuara ninguna consulta con los afectados, provocando además una injerencia competencial en las comunidades autónomas; de que millones de deportistas de nivel autonómico tengan que pagar una “compensación suficiente” a las federaciones estatales, sin recibir nada a cambio, sus recientes declaraciones indicando que “… hay que evitar que el país se estructure en pequeños corralitos de cada presidente de federación” han provocado el rechazo más absoluto de los directivos autonómicos, cuya inmensa mayoría realizan sus funciones de forma totalmente altruista. Por otra parte, sigue sin cumplir con su compromiso de reunirse con las federaciones deportivas autonómicas, cuya posición es totalmente contraria a las pretensiones del Consejo Superior de Deportes de modificar este artículo en los términos en los que se ha redactado.

Por ello desde la COFEDEA se ofrece diálogo y la máxima cooperación a favor del deporte autonómico y español. Días pasados esta comisión solicitó una entrevista a Miguel Cardenal, sin que, hasta el momento haya respondido.

El malestar se acrecienta a medida que transcurre el tiempo. Existe una gran preocupación si finalmente se aprueba el actual texto. Habría una desestabilización del actual sistema deportivo con consecuencias imprevisibles para el deporte español.

En la reunión de la COFEDEA se sentaron también las bases para constituir de forma inminente una Asociación de Federaciones Deportivas Autonómicas de carácter estatal.