20:14 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

David Castelo: “Estamos estudiando crear una competición para personas con minusvalías”

Entrevista con David Castelo ‘Kas’, secretario de la Asociación Dardeiros Galegos

Francisco Lendoiro Serrano  |  11 de Junio de 2015 (21:53 h.)
Más acciones:

En esta segunda entrevista tenemos ante nosotros a David Castelo mejor conocido en los circuitos darderos como Kas. De todos es conocido por su labor de secretario en la asociación Dardeiros Galegos. Sobre el recae la responsabilidad de que esta nave navegue por mares en calma y con buenos vientos.

 

La pregunta de rigor ¿por qué el apodo de Kas?

Pues me acompaña desde pequeño, pues en mi clase había 3 alumnos  llamados David nos distinguían por el apellido, el mío CASTELO y abreviado KAS

 

¿Desde cuándo los dardos y por qué?

Pues ya hace unos 11 años aproximadamente. Empecé jugando a máquina en la Cafetería Internacional y dado que unos amigos al año siguiente abrieron lo que es el local del San Cristóbal, fue cuando di el paso a los dardos de acero….¡¡¡pufff!!! y mira tú y ya han pasado 10 años.

 

Aparte de los dardos ¿Qué otro deporte o actividad practicas?

Siempre digo que los dardos son mi hobby y “A chave” mi deporte. Llevo 17 años jugando a la chave, empecé con 14 y es algo que me picó desde bien pequeñito dado que mi padre practicaba este deporte antes que yo.

 

¿Por qué el color azul con ribetes negros de vuestro uniforme?

Pues no hay un porque…. Desde que juego en el San Cristóbal fuimos verdes, blancos, amarillos y ahora azules-negros…. Esto es debido a que la uniformidad del equipo la rige la presidenta Iris y lo que ella decida bien decidido esta.

 

Como capitán del San Cristóbal ¿A quién consideras el jugador más en forma de tu club?

A los dos que pondría delante serian a Pestonit y a Fonso, aunque si Manuel tuviera       continuidad y a Carril lo respetaran las molestias del hombro seguro que pelearían por ser el puntal del equipo.

 

IMG-20141123-WA0000

 

 

Desde la condición de jugador activo ¿cuál o cuáles crees que son los dardeiros en mejor condición?

Pues me voy a decantar por Velo y Agus. Creo que Velo se lo está tomando en serio y sus resultados en el ranking así lo indican. Mientras que Agus fue una agradable sorpresa, cuando lo conocí me dijo que practicaba tiro con arco y parece ser que la diana también se le da bastante bien

 

22 jornadas sin perder partida ¿Cómo os sentisteis al dejar la condición de invictos ante el experimentado Bosque Zas?

Fue una partida igualadísima. Creo que fallé un poco en la alineación y resaltando el gran partido realizado por ellos eso nos produjo la primera derrota. Aun así de todo se aprende y te hace mejorar, desde aquí dar la enhorabuena al Zas pero…… (Sonríe) la venganza será terrible.

 

¿Cómo ves las canteras de los jugadores que comienzan en este deporte?

Pues la verdad es que en nuestro club es donde mejor está reflejado, los tres juveniles que tenemos son el claro ejemplo de que este deporte va a más. También cabe destacar a Marc del equipo Rio Lor que está en una forma extraordinaria

 

Como dardeiro cuáles son tus mayores logros y de cuál  te sientes más orgulloso

Pues destacaría las dos ligas conseguidas con el San Cristóbal por lo que significaron y el nivel mostrado en su consecución, aunque no me quiero olvidar del primer título que fue una Copa Xunta cuando estaba empezando en este mundillo dardero.

 

¿Cuáles crees que es el mejor, o mejores, equipos de esta liga?

Resaltaría a varios, Krone, Elíptico, Tercer Milenio, Zas o Abelleira son equipos muy competitivos con grandes jugadores.

 

¿Y los peores?

Creo que decir peores no es la palabra adecuada, diría mejor “equipos en formación “y ahí nombraría As Viñas que con los juveniles está creciendo cada día más o a los dos Rincones que aunque llevan poco jugando ya tienen jugadores importantes compitiendo.

 

10245364_10152468323841724_163558102599936265_n[2]-001

 

Y ya como secretario de la asociación ¿Es lioso el llevar el control de liga, copa, campeonatos, torneos etc.?

Llevo varios años en la organización y formando parte de directivas darderas, es algo que me gusta hacer aunque es laborioso. Se aprende cada año a mejorar la competición y dado que esta liga es de reciente creación hay muchos colaboradores anónimos que desde la sombra dan ideas y nos ayudan a que todo sea más fácil.

 

¿Tenéis pensado ampliar el abanico de competiciones darderas en otros colectivos?

La verdad que sí, puedo adelantar que estamos estudiando la forma de crear una competición para personas con minusvalías. Este proyecto está en proceso constructivo y obteniendo información de todo lo que hace falta, seguros, monitores, equipamiento, etc. Seguro que en breve tendremos novedades, de momento toca esperar.

 

Y ya por ultimo una doble pregunta de interés general. Al darse baja dos equipos de los seis que comenzaron la  liga de Ferrol ¿Cuántos equipos se clasificarían? Y en caso de bajarse el cupo ¿lo cubriría él o los siguientes clasificados de la liga de A Coruña?

La Liga de Ferrol de este año nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y aun no tenemos muy claro cuál será la resolución final. Tras el término de ambas ligas nos reuniremos para buscar una solución a la competición.

 

Bueno amigos hasta aquí llega esta pequeña entrevista dándole las gracias a Kas por su tiempo entregado, espero no sea la última que le dediquemos a este gran jugador y compañero. Y ahora a buscar a otro compañero que esté dispuesto a dedicarnos un poco de su tiempo.