11:47 h. Jueves, 27 de Julio de 2017

Stadio Sport

El CD Lugo entre los 5 equipos de Segunda A que no tiene filial en categoría nacional

Lugo, Ponferradina, Llagostera, Girona y Leganés, los equipos de fútbol profesional que no tiene filial en categoría nacional

Manuel Cordido  |  01 de Enero de 2016 (23:27 h.)
Más acciones:

Foto: La Liga

El CD Lugo está entre los 5 equipos de los 42 que en estos momentos componen el fútbol profesional español, que no tiene filial en categoría nacional, junto a otros 4 equipos de Segunda División A, como son la SD Ponferradina, la UE Llagostera, el Girona FC y el Leganés.

El CD Leganés B milita en la equivalente a regional Preferente, el Girona FC B juega en la Primera Catalana, la UE Llagostera B, en la Segunda Catalana, la SD Ponferradina en la Primera Provincial de León y el CD Polvorín, filial del CD Lugo, en la Primera Autonómica de Galicia, conocida también como Primera Provincial.

Hay otros equipos que como el CD Lugo tienen convenio con equipos filiales que no llevan su mismo nombre, como son el Nástic de Tarragona que tiene como filial al Pobla Mafumet equipo que representa al municipio del mismo nombre, de la provincia de Tarragona, que milita en el Grupo III de Segunda B, el Athlétic de Bilbao que además del Bilbao Athlétic, tiene como segundo filial al CD Basconia, del municipio de Basauri, que milita en el Grupo IV de Tercera y la SD Huesca que tiene como filial al CF Almudévar, del municipio del mismo nombre, de la provincia de Huesca.

En Primera División la SD Eibar, aunque es de la provincia de San Sebastián, tiene como filial al CD Vitoria, equipo de la ciudad de Vitoria y por tanto de la provincia de Alava, por lo que el eibarrés, es el único equipo del fútbol profesional que tiene un filial en una provincia distinta.

El Athlétic de Bilbao es el único equipo de Primera que tiene el filial en Segunda A, ya que el Spórting, Celta, Real Sociedad, Real Madrid, Getafe, Villarreal, Espanyol, Barcelona, Levante, Sevilla, Granada, Betis y Valencia, son los 13 que tienen a sus filiales en Segunda B, mientras que los 6 restantes, Deportivo, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Málaga (Atlético Malagueño) y Eibar (CD Vitoria), los tienen en Tercera División.

De Segunda División A, sólo Valladolid, Nástica (Pobla de Mafumet) y Almería, los tienen en Segunda B, luego hay otros 14 que los tienen en Tercera como son Oviedo, Alavés, Alcorcón, Numancia, Mirandés, Córdoba, Mallorca, Tenerife, Osasuna, Zaragoza, Albacete, Elche (Ilicitano), Athlétic B (Basconia) y Huesca (Almudévar).

Los 5 restantes son los únicos del fútbol profesional sin filiales en categoría nacional, como ya comentamos al principio de este comentario, además del CD Lugo, la SD Ponferradina, UE Llagostera, Girona FC y CD Leganés.

Se da la curiosidad de que el CD Lugo fue fundado en 1953, para ocupar la plaza en Tercera División del CD Polvorín, que desapareció el mismo mes y esta temporada firmó un acuerdo para ser el filial del equipo rojiblanco.

Se da la curiosa circunstancia de que el primer presidente del CD Lugo fue Emilio Núñez Torrón, después de haber sido directivo, antes de su desaparición, del CD Polvorín, hoy filial del club rojiblanco.