06:27 h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Marta Brañas: “Sería un sueño pelear por un título en Arteixo”

El 31 de octubre Marta Brañas, "La Potrilla" de Arteixo, verá cumplido un sueño que tiene desde que empezó a boxear hace ya 11 años, que no es otro que pelear en su pueblo natal ante la gente que la vio crecer

Alex Soto  |  16 de Octubre de 2014 (20:00 h.)
Más acciones:

 

 

Marta Brañas Rumbo "La Potrilla" (Arteixo 1985). Esta joven arteixá ya hace tiempo que dejó de ser una promesa del boxeo femenino para convertirse en una realidad, y que tiene ante sí varias puertas que ha conseguido abrir ella sola a base de su trabajo diario, que pueden llevarle a tocar el cielo en el mundo de este deporte. A pesar de que nadie duda de su trabajo y esfuerzo para conseguir las más que probables recompensas que le llegarán a partir de pocos meses, Marta sigue con la humildad que le ha caracterizado siempre y deja claro que lo más importante es "tener siempre los pies en la tierra"

 

- 31 de octubre, fecha marcada en el calendario. Por fin peleas en casa, ¿Cómo surgió la idea de esa posibilidad?

- Es algo que se estaba mirando ya desde hace tiempo, se ha tardado tanto porque como antes estaba en Madrid concentrada con la selección casi todo el año, era difícil hacer coincidir alguna fecha. Era una espina que tenía ahí,  poder boxear en Arteixo algún día, y al fin llego ese día.

 

- A pesar de pelear en casa ante tu público, enfrente tendrás una dura rival, que ya te costó vencer en agosto, ¿Cómo llegas al combate? ¿Crees que aunque la anterior pelea también fuese como local, esta al ser en Arteixo estarás más motivada?

- Llego muy motivada psicológicamente ya que boxeo en mi pueblo delante de toda mi gente, además ahora se me junta el incentivo del contrato profesional con la promotora americana. Me encuentro, tanto físicamente como psicológicamente, en uno de mis mejores momentos, espero poder darles un buen combate a los vecinos de Arteixo.

 

- Ha surgido la posibilidad de que te involucres en un proyecto en Estados Unidos, ¿Te ves preparada para dar ese gran salto?

- Yo creo que estoy en el momento de hacerlo, además estamos empezando poco a poco modificando los entrenamientos y cambiando el estilo de boxeo, adaptándolo a lo que demanda el boxeo profesional, y para poder hacer unos buenos entrenamientos en Las Vegas con un estilo nuevo de combate.

 

- ¿Cuándo sería ese paso hacia EEUU?

- El primer paso será del 14 al 21 de diciembre en Las Vegas haciendo entrenamientos y sparrings con diferentes boxeadoras, entre ellas estará la campeona mundial del peso supergallo Jackie Nava. Después veríamos las cláusulas del contrato y Chano Planas y yo valoraríamos que sería lo mejor.

 

- Hasta hace muy poco tu gran ilusión era llegar a Rio 2016, donde te convertirías en la primera boxeadora española en competir en unos JJ.OO. Aceptando esta oferta de cruzar el charco hacía EE.UU. haría que no pudieses participar en Rio, ¿Eso te hace plantearte mejor que escoger o en tu cabeza ya tienes la idea fija?

- Yo no cierro la puerta al Mundial y a las Olimpiadas mientras no firme, pero el Mundial es en noviembre y para poder ir me tienen que llamar de la selección, también sé que clasificarse para unas olimpiadas es muy difícil, ya que solo hay 3 pesos olímpicos y se clasifican la 4 primeras de Europa.

 

- ¿En qué situación quedaría tu trabajo como militar profesional al ir a los EE.UU.?

- De momento no sé cómo quedaría, hasta que no vayamos a Las Vegas y hablemos de las condiciones. De momento mi intención es seguir siendo militar, y boxeadora claro… (risas).

 

- En tu gimnasio hay grandes boxeadores como "Cachorro" o "Dinky", que cuentan con varios campeonatos de España cada uno, pero ahora la encargada de llevar el nombre del Planas Box por el mundo recae sobre ti, ¿Eso te motiva más o por el contrario te pone nerviosa?

- Nerviosa para nada, todo lo contrario súper motivada, deseando que todo salga bien en diciembre y poder venir de EE.UU. con un contrato profesional y que esta sirva para hacer de puente entre el boxeo español y americano. Pero ante todo con los pies en la tierra, y con calma, lo que tenga que ser será.

 

- ¿Crees que en A Coruña, o Arteixo incluso, te podremos ver alguna vez peleando en vivo con alguna de las grandes boxeadoras que hay en América?

- Yo espero que sí, un sueño sería boxear por un título en Arteixo, de hecho me han ofrecido debutar en Tijuana pero hablaremos de hacer el primer combate en Arteixo.

 

-Para finalizar, ¿Qué puede aconsejar toda una campeona de España como tú a las niñas y mujeres que aún están indecisas, para que empiecen a practicar este bonito deporte?

- Que se animen, que el boxeo no es como el deporte que mucha gente quiere vender de macarras de barrio, es un deporte con unas reglas y mucha deportividad donde después de un duro combate te abrazas a tu rival. Y ya sin irnos al tema de competición, es un deporte súper completo, donde trabajas todo el cuerpo combinando ejercicios aérobicos y anaeróbicos, además del trabajo de coordinación. Cada vez son más chicas las que se están animando a entrenar boxeo, en el gimnasio de Planas somos bastantes, además hay muy buen ambiente y compañerismo.