23:48 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Exempla et scripta manent, verba volant: Los ejemplos arrastran, los escritos permanecen, pero las palabras las puede llevar el viento

Antonio José Parafita Fraga  |  30 de Marzo de 2015 (13:58 h.)
Más acciones:

parafita buena
parafita buena

Por Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos. Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es: verbosuelto.blogspot.com.

El autor de este comentario, toma como referencia y punto de partida las palabras pronunciadas en un vídeo por Moncho Borrajo sobre trinques y despilfarros de políticos y sindicatos, así como de los calificativos que utiliza para definir las conductas, "presuntamente delictivas", de muchos integrantes de estas organizaciones sociopolíticas. El lector puede escucharlo en YouTube con el nombre de “No me van a hacer caso”, pinchando y abriendo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=s4BhbeaeHJ8 o  directamente clicando en el mencionado link.  

Antes de proseguir, es aconsejable oír previamente y escuchar con mucha atención los certeros y atinados mensajes de Moncho Borrajo, para contextualizar este análisis político en el contenido de este extraordinario vídeo, a los efectos de poder entender mejor esta publicación. Porque, es sencillamente impresionante y valiente el testimonio de compromiso social del actor. Pero, por otra parte, porque es más fácil hacer una valoración del alcance y el realismo de la situación social y política que se está viviendo y padeciendo en estos históricos y convulsos momentos en España. 

Gracias, pues, y enhorabuena, Moncho Borrajo, por ayudar a la ciudadanía española a ser un poco más crítica, reflexiva y libre, así como a ser menos sumisa, cobarde y acomodaticia. También, debe señalarse como meritorio el hecho de que este gran artista, con ésta y otras grabaciones, ayuda a mucha gente a pensar. Que no es poco. Quienes lean y escuchen el contenido del presente artículo, a buen seguro que se percatarán en seguida de la imperiosa necesidad y urgencia de poner en marcha políticas reformistas, no revoluciones destructivas del actual sistema democrático, aunque esté extenuado, e incluso, en ocasiones, en estado preagónico. Pero la regeneración de las instituciones democráticas del Estado y de la vida política y sindical en España, no resultará fácil llevarla a cabo desde dentro de este sistema menoscabado por la corrupción, sino que la tendrán que impulsar y exigir los propios ciudadanos. 

Se impone dar un paso al frente, como lo está dando Moncho Borrajo. Al respecto, debe señalarse que ya existe un emergente poder ciudadano, aunque, de momento, no esté bien organizado y consolidado. No obstante, hay que poner de manifiesto que ya existen nuevos partidos políticos, como Podemos, Ciudadanos, UPyD y Vox, que están espoleando a la acomodada y tradicional clase política y sindical. Por otra parte, conviene tener en cuenta que si el pueblo se inhibe y no se implica, todo el país será pasto de las llamas del fuego devorador de los corruptos incendiarios que abrasan y calcinan el estado del bienestar, que pululan y campan a sus anchas por los ámbitos del poder.

La alocución del cómico gallego, a través del vídeo de referencia, merece ser compartida con personas dotadas de una especial sensibilidad social y política, a los efectos de poder desentrañar los verdaderos mensajes que el dramaturgo, Moncho Borrajo, quiere transmitir a esta sociedad enferma, debido al alto grado de toxicidad generada por la legión de depravados, que proliferaron, crecieron y se expandieron, como hongos, a la sombra del poder político y sindical, a lo largo y ancho de la geografía española, de una manera bochornosa y ultrajante. 

Debe significarse que la corrupción en sus diversas formas de manifestación, ha contribuido a debilitar sobremanera todo nuestro tejido democrático y a socavar los pilares que sustentan esta democracia, conseguida gracias al esfuerzo y a la generosidad de muchos compatriotas, que, por lo demás, ya está bastante maltrecha. 

Antonio José Parafita Fraga, escritor y comentarista de temas sociales y políticos. Del Blog VERBO SUELTO del autor, cuyo enlace es:  verbosuelto.blogspot.com. También se puede ver en el Facebook personal.