23:54 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

Las tramas corruptas debilitan la maltrecha democracia española. 2ª parte

Antonio José Parafita Fraga

Antonio José Parafita Fraga  |  08 de Septiembre de 2014 (00:00 h.)
Más acciones:

fraga
fraga

 

CONTRATO SOCIAL Y LAS RELACIONES ENTRE ELECTORES Y ELECTOS

Huelga señalar que lo apuntado en la 1ª PARTE del trabajo realizado y publicado con el título de LAS TRAMAS CORRUPTAS DEBILITAN LA MALTRECHA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, ya define y establece las líneas generales y básicas de un auténtico contrato social entre administradores y administrados, gobernantes y gobernados, entre candidatos electos y electores, y que de su incumplimiento se debe derivar necesariamente la asunción de las pertinentes penalizaciones por parte de quien rompa tal pacto bilateral, establecido de acuerdo con las formalidades democráticas, con la finalidad de prestar los más adecuados servicios sociales, orientados a conseguir un mayor grado de bienestar del pueblo soberano. Y en este punto, no se puede obviar que los políticos tienen su razón o la de su existencia en el apoyo del ciudadano, y que éste, además, viene obligado, por razones de ética social, a censurar o reprochar, por los medios a su alcance, aquellas conductas que interfieran la consecución del bien común y el interés social.

Sobre este particular tema del pacto social, conviene recordar alguno de los planteamientos conceptuales e ideológicos que hizo, Jean-Jacques Rousseau, en sus obras El contrato Social y Emilio, o de la Educación, como experto que fue en filosofía política, ciencia política y sociología. El contrato social, es un concierto real realizado en el interior de un grupo o colectividad por sus miembros, por ejemplo, el que se adquiere en un Estado con relación a sus derechos y deberes y los de la ciudadanía. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo concuerdan, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de cuya concordancia admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.

El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y los objetivos del Estado, así como la base de los derechos humanos. La esencia de la teoría, propuesta por Jean-Jacques Rousseau, puede sintetizarse en que para vivir en sociedad los seres humanos conciertan hacerlo  bajo un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado natural. De suerte que los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas de dicho contrato social y el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Pero los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato, teniendo en cuenta que los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. Y, por lo demás, debe destacarse que un mayor número de derechos implica mayores deberes, y que a menos derechos, menos deberes.

 

LA IMPERFECCIÓN DEL SER HUMANO Y LA NECESIDAD DE ESTÍMULOS,  ORIENTACIONES Y CONTROLES

La negligente y descuidada acción de control a los gobernantes, viene a constituir otro de los fallos en el correcto funcionamiento de la actividad democrática. Al respecto, hay que recordar que la democracia se ha definido y presentado como el menos malo de los sistemas o regímenes políticos, queriendo poner de manifiesto, de manera indirecta, su vulnerabilidad e imperfección. Asimismo, de tal aseveración se deduce que es necesario mantener en permanente estado de alerta y diligente celo los dispositivos correctores y reequilibradores, no sólo por la fragilidad del sistema sino también, y de manera muy particular, por la tendencia instintiva del ser humano a alterar el orden de las cosas y dominar a sus propios congéneres. Por lo que sería muy sensato aplicar aquello de la sentencia clásica si no te mueve el amor, que al menos lo haga el temor. No obstante, el sistema democrático es aceptado por la mayoría de las personas del mundo civilizado, por ser el menos malo.

Esta reflexión política sobre la síntesis de la realidad conductual de los representantes del pueblo español, procede situarla en el contexto de una sociedad desangrada, corrompida, postrada y en estado comatoso, debido a los golpes recibidos de dirigentes desalmados y sin escrúpulos, que han ostentado en el pasado reciente cargos públicos en este país. Por otra parte, esta inquietante realidad también es atribuible al grado de degradación moral en que la han sumido un número indeterminado de políticos, sindicalistas y otros agentes sociales. En tal sentido, no es infrecuente escuchar que el poder puede corromper a quien lo ejerce y que si éste es absoluto y ejercido durante mucho tiempo, el grado de corrupción suele adquirir mayores proporciones. La práctica diaria y la experiencia, demuestran fehacientemente que quienes desempeñan determinados puestos en las diferentes administraciones, en modo alguno, están exentos de la tentación de claudicar o sucumbir ante ciertos ofrecimientos cautivadores, ni tampoco libres de las influencias y presiones de carácter familiar o amical.

Convendría recalcar que el clientelismo histórico y el caciquismo endémico y multisecular, son claros exponentes tanto de comportamientos inaceptables como de la necesidad imperiosa de tener permanentemente activada la alarma de los controles democráticos. En términos relativos, se puede defender que el rigor del análisis político, exige, por una parte, evitar las generalizaciones, y, por otra, obliga a no caer en reduccionismos de carácter simplista y que estén afectados de un excesivo grado de ingenuidad y candidez, como, por ejemplo, afirmar, cuando se enjuicia la actuación de la clase o casta política, que todos los políticos son justos y honestos o que todos son deshonestos y corruptos, ya que en ambos casos la aseveración sería incorrecta y no adecuada, por no ajustarse a la realidad conductual de la mayoría. Ahora bien, lo que sí ocurre es que, con frecuencia, los pecados de los últimos suelen pesar más que las virtudes de los primeros, sucediendo, además, que, en ocasiones, pagan justos por pecadores.
 

LAS GENERALIZACIONES, CANDIDATURAS Y LA LIBRE INTEGRACIÓN EN UN MALTRECHO SISTEMA POLÍTICO Y DEMOCRÁTICO

Pese a que las generalizaciones no están bien vistas, el autor de este análisis político y social sostiene, a título personal, la teoría de que la plaga de la corrupción afectó y sigue afectando tan profundamente al sistema político en su conjunto y a los subsistemas, que se puede defender, sin ambages, que la democracia española gravita sobre un sistema político y democrático corrupto y debilitado por este entramado de actuaciones presuntamente ilícitas o, incluso, delictivas. Y, en consecuencia, cuando un aspirante o candidato a ocupar un cargo público, político, sindical o administrativo de confianza acepta, libre y voluntariamente, asumirlo por el mero hecho de formar parte de unas listas. Es sabido que, incluso, algunos candidatos presionan a los dirigentes de los partidos para su inclusión en las candidaturas. 

En la práctica, ningún candidato ignora que las candidaturas, listas, son cerradas, por lo que ya sabe de antemano o debiera de saber que va a integrarse en ese mismo sistema político pervertido, degradado y socialmente desacreditado, y, además, con pocos atisbos o previsiones de que vaya a ser saneado o regenerado a corto y medio plazo. Por tal motivo, las censurables generalizaciones, en determinados casos, adquieren un cierto sentido lógico, pudiendo ocurrir o resultar, por ello, que no siempre sean odiosas, como suelen asegurar algunos conspicuos y puritanos analistas. En el razonamiento expuesto anteriormente, no se analizan ni juzgan las actitudes y comportamientos de los políticos a nivel personal, sino a los políticos en cuanto que están libremente formando parte de un sistema dañado y debilitado por las tramas corruptas.

A este comentarista, le parece que los últimos casos de supuestas corrupciones, destapados en Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia, y otras partes de España, obligan, cívica y moralmente, a realizar una reflexión profunda y urgente sobre la más que necesaria regeneración política y democrática, ya que, de modo contrario, tendrá que ser la sociedad civil la que tome la decisión de plantarse frente a los apaños de los políticos, y la que, con sus movilizaciones, ponga en evidencia su inoperancia e incapacidad para llevar a cabo esa acción política regeneradora de la maltrecha democracia española. Asimismo, se pondría de manifiesto su falta de voluntad política para poner remedio a las patologías que aquejan a este enfermizo sistema democrático, antes de que adquiera la situación o estado de patología crónica irreversible. A día de hoy, es evidente que la democracia en España está fatigada y herida. Y los políticos, están dando la impresión de anteponer los intereses partidistas a los generales del país. Algo, por otra parte, muy deplorable. No valen, pues, componendas ni simulaciones de normalidad, con la pretensión de ocultar la verdad sobre el actual contexto político español. Es sabido que la inoperancia de los partidos políticos clásicos y la cobardía de los gobernantes, propiciaron el  resurgimiento de otras opciones extremistas, radicales, populistas, demagógicas y totalitarias.  

 

LA BANDERA DEL PATRIOTISMO NACIONALISTA. FILÓSOFOS,  PENSADORES Y TEORÍAS DE LA CIENCIA POLÍTICA

La falacia del patriotismo nacionalista, no fue ni es suficiente para tapar las vergüenzas y los despropósitos económicos, socioculturales y políticos cometidos por los defensores a ultranza de los nacionalismos radicales, insolidarios, utópicos y excluyentes. Tampoco son aceptables, para una buena higiene democrática, la sarta de falsedades, patrañas, tretas y ardides que utilizaron y utilizan algunos políticos con el objeto de desviar la atención de los ciudadanos de las desastrosas actuaciones y de los desafueros cometidos por la clase o casta política y sindical. De auténtica miseria moral, califican algunos el discurso nacionalista con el que se pretende culpabilizar a los demás de los propios errores y torpezas. Probablemente, sea menester recordar aquí, para reequilibrar también mentes y estados de ánimo, las distintas concepciones que del ser humano y de la política tuvieron algunos de grandes filósofos y pensadores de la época clásica, e igualmente de tiempos posteriores. 

Y esto, a los efectos de poder explicar y entender muchos de los comportamientos, individuales y colectivos, que han tenido y siguen teniendo los hombres y los pueblos, de antes y de ahora. Pues, tengamos en cuenta que sus teorías y conceptos han tenido gran influencia a lo largo de la historia, por cuanto fueron inspiradores y conformadores de filosofías y ciencias políticas, así como de teorías sociológicas, que contribuyeron en gran medida a armonizar y articular la vida pública y política de Occidente, entre ellos, cabe destacar a: Aristóteles, Platón, René Descartes, Inmanuel Kant, Charles Louis Montesquieu, Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau y John Locke. En cualquier caso, sería interesante que los nacionalistas dejasen de lado el discurso radical y totalitario o, al menos, lo acompasasen con notas integradoras y solidarias, a fin de que la melodía sociopolítica pudiera sonar con la fuerza e intensidad armoniosas, que requiere una convivencia pacífica y generadora de bienestar individual y social.

A propósito de las escandalosas y hediondas corruptelas y tropelías antidemocráticas, que cubren de vergüenza y tristeza el suelo patrio español, es sabido que las miradas de la ciudadanía se centran especialmente en Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia, razón por la que este analista de temas sociales y políticos estima oportuno detenerse especialmente en Cataluña y Andalucía, por estar de actualidad una serie de hechos que guardan relación directa con el titular del presente trabajo las tramas corruptas y la debilitación de la maltrecha democracia española, dejando para otra publicación los restantes casos. Al respecto, se reproducen las palabras del político catalán, Sr. Maragall, pronunciadas en el año 2005 sobre el expresidente, Jordi Pujol, al intentar precisar el asunto de las comisiones: ni tan siquiera se tiene en cuenta la autoridad moral y política de Jordi Pujol.

 

OPINIÓN PUBLICADA SOBRE SUPUESTAS TRAMAS CORRUPTAS Y EL PACIENTE Y HONESTO CIUDADANO

Fíjese el lector en que, ya por aquellas fechas, según se desprende de las declaraciones de Maragall en el Parlamento de Cataluña, el expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, estaba comenzando a dejar de ser honorable y a perder su credibilidad política y autoridad moral, de manera pública y considerable. De suerte que, si tiramos de hemeroteca, nos encontraremos con que el Presidente Maragall no tuvo empacho alguno en comparar el tema del Carmelo con lo del Prestige, en Galicia. También nos podemos enterar de que el porcentaje de las mordidas o comisiones en Cataluña, no era del 3% sino del 5%, llegando, en ocasiones, al 20%. ¡Vaya trinque y modo más fácil de hacer fortuna!, a costa de esquilmar a ciudadanos y empresarios, tanto de dentro como de fuera de Cataluña. 

La cuestión de fondo, fue y sigue siendo, que por las presuntas actuaciones delictivas de estos últimos años, cometidas por el clan familiar Pujol-Ferrusola, es legítimo afirmar que el que fuera muy honorable presidente de Cataluña, Jordi Pujol, dejó de serlo y su solvencia, moral y política, está en estos momentos bajo mínimos y en entredicho. En esta línea de crítica a la conducta supuestamente fraudulenta del expresidente Jordi Pujol, Financial Times, el periódico británico, incondicional hasta ahora de CiU, modula su entusiasmo y pide a Rajoy que aproveche la debilidad relativa de Mas, a la vez que le dedica al expresidente las perlas, en los términos que siguen: Es la vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España. Y esta otra: Pujol es un hipócrita y una vergüenza para Cataluña.

 

LA EJEMPLAR ACTUACIÓN CÍVICA, MORAL Y POLÍTICA DEL SINDICATO  MANOS LIMPIAS

En cambio, es digno de todo encomio y, en consecuencia, de realzar, el  comportamiento ejemplar del sindicato Manos Limpias en la lucha contra la corrupción, a diferencia de la pasividad e inhibición del resto de las fuerzas sindicales y de los partidos políticos, que han guardado un silencio aparentemente cómplice. Por lo que al autor de este trabajo, le ha parecido obligado y justo poner de manifiesto, ante la opinión pública, algunas de las actuaciones más importantes y significativas de este sindicato, entre otras, la presentación de una querella contra las personas e instituciones que presuntamente han perpetrado hechos delictivos. Por lo que, a continuación, se informará de que, según la prensa, digital y en papel, el Sindicato Manos Limpias, ha asegurado que dispone de datos que acreditan, por ejemplo, que coches oficiales de la Generalidad de Cataluña, cargados de dinero público, se trasladaron a Suiza, durante la etapa en que gobernaba Jordi Pujol, para que se ingresaran directamente en bancos de Ginebra y Zúrich.

Resulta asombroso y estremecedor pensar que esto haya ocurrido, y aún se esté haciendo,  mediante la utilización, presuntamente ilegal, de fondos públicos, ha afirmado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras la presentación de una querella contra el expresidente de la Generalidad catalana, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, por siete supuestos delitos. Bernad, ha añadido que el sindicato estudia ampliar la querella a la Oficina Antifraude de Cataluña por haber mirado hacia otro lado y no haber tramitado las denuncias de empresarios que habrían alertado de las hipotéticas prácticas corruptas durante los gobiernos de Pujol. Así pues, Manos Limpias ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, en la que se acusa a Pujol de los probables delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación.

De igual modo, el sindicato Manos Limpias acusa a Marta Ferrusola de complicidad y cooperación necesaria en esos supuestos delitos. Para Bernad, éstas actuaciones formaban parte de una política, financiera y económicaa, que, ha asegurado, contaba, en aquel entonces, con la complicidad de la Fiscalía y de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, quienes, en opinión de Bernad, sabían o conocían de forma clara y terminante todos los supuestos delitos que se podían estar cometiendo en el ámbito y entorno del gobierno de Jordi Pujol. La querella pide también la declaración en calidad de testigos de cuatro de los siete hijos de Pujol, por ser los que más implicados están, según Bernad, en el entramado societario de más de 80 empresas de la familia Pujol-Ferrusola, y que Manos Limpias vincula a las irregularidades cometidas.

Bernad, también ha afirmado que la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, está dispuesta a dar una información en sede judicial, que todavía no se ha aportado en el procedimiento que la Audiencia Nacional tiene abierto contra el primogénito del expresidente. La sombra de los Pujol es alargada, y Manos Limpias cree que el fraude de los Pujol puede llegar a los 50.000 millones de euros, como mínimo. Pero el Secretario General de esta organización, teme que no se pueda llegar hasta las últimas consecuencias de este escabroso asunto, porque fuertes lobbies traten de torpedear la investigación. A mayor abundamiento, algunos destacados defensores mediáticos del independentismo secesionista catalán se han lanzado desesperadamente a justificar las conductas fraudulentas del que fuera considerado como honorable presidente, Jordi Pujol, y de sus hijos, con razonamientos propios de fanáticos instalados en el discurso de la radicalidad insolidaria, al margen del bien común tanto de los catalanes como del resto de los españoles.

 

COMENTARISTAS, LOS MEDIOS DE COMUNICAIÓN Y EL ENTRAMADO DE PRESUNTAS CORRUPTELAS EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

Así, la combativa Pilar Rahola afirma, con patético desenfreno y sin reparo alguno, que Jordi Pujol es como nuestro padre, una víctima del sistema y un gran prohombre de nuestra democracia. Pero la tertuliana Rahola, cambia de discurso, y pasa al ataque, llegando al colmo de las incoherencias y contradicciones, al decir en su Twitter: reíd malditos, pero ni los pecados de cien pujoles frenarán el proceso de liberación del pueblo catalán. Y el caso es que la aguerrida Rahola, no se corta un pelo a la hora de decir ahora esto, pese a que en un primer momento condenó la actitud de Jordi Pujol. Y, por su parte, Xavier Trías, el 29 de Julio de 2014, declara: Lo que tiene que hacer Jordi Pujol es desaparecer y renunciar a todo, añadiendo que es una gran tristeza, es un final de etapa. Nos ha fallado. La sombra del pujolismo se ha acabado, lamenta el alcalde de Barcelona.

Y la guinda al pastel podrido de la corrupción en Cataluña, se puede poner con las palabras del columnista, Iñaki Zaragüeta, quien, en su artículo, titulado Algo más que un caso de corrupción, publicado en la versión digital de La Razón, del día 21 de Agosto de 2014, manifiesta: el tiempo dirá si nuestro sistema es capaz de contrarrestar estos episodios. Con la debida cautela y la pertinente sensatez, debe tomarse en consideración la montaraz frase: los traidores ya lo pagarán, al parecer, pronunciada por Marta Ferrusola, la llamada señora de Cataluña durante casi treinta años, de suerte que si yo fuera Xavier Trías, y/o algún otro más, dice el columnista, Iñaqui Zaragüeta, estaría vigilante y muy atento a los movimientos de la exprimera dama catalana y a los de su clan familiar, por lo que pudiera pasar.

Ser precavidos, siempre está bien. Y al respecto, no vendría mal recordar que en La Gaceta del día 25 de Agosto de 2014, Xavier Horcajo afirma que los Pujol hacen lista de sus enemigos en Convergencia, habida cuenta de que están decididos a batirse contra los que creen que han sido desleales, desagradecidos o desafectos. Por lo que se sobreentiende y deduce, los tambores de venganza del clan comienzan a sonar. Pero, la efectividad de tales bravatas, está por ver. En cualquier caso, con su forma de actuar, puesta en marcha, pudieran estar buscándole una hipotética utilidad al aforismo clásico la mejor defensa es un buen ataque. Por encima, todos en CDC coinciden en que el caso Pujol es un insoportable lastre electoral, aparte de que también están sorprendidos por la actitud del expresidente.

También el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha opinado en un medio de comunicación, el pasado 18 de Agosto de 2014, que el expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se ha equivocado y cometió un error gravísimo, pero ha defendido el trabajo que ha desempeñado durante años en beneficio de Cataluña. Pero tiene guasa que, tanto en anteriores como  recientes declaraciones realizadas, este político catalán, Xavier Trías, haya establecido una pintoresca diferenciación entre defraudar y robar, aclarando que Jordi Pujol, en todo caso, no ha robado sino defraudado. No obstante, el alcalde de Barcelona ha omitido precisar los  años que el expresidente de la Generalidad de Cataluña estuvo defraudando a Hacienda y a todos los españoles.

Ya ven ustedes, dillectos lectores, cómo está el patio en Cataluña y Andalucía. Pero, la infamante realidad de la corrupción alcanzó también a otras regiones de España. Los datos sobre los supuestos actos delictivos cometidos en estas dos emblemáticas comunidades autónomas, son harto elocuentes, siendo, además, razonable pensar que acaecieron con el conocimiento y el silencio cómplice tanto del actual Presidente de la Generalidad catalana como con el de la propia Junta de Andalucía, sin excluir que supuestamente también estuvieron al tanto las cúpulas de los sindicatos de clase UGT y CC.OO, y las del PSOE y de la Junta andaluza.

 

SINDICATOS Y POLÍTICOS EN EL PUNTO DE MIRA DE JUECES Y FISCALES

Andalucía, continúa siendo fuente inagotable de noticias para los medios de comunicación, toda vez que en esta Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta lo publicado, los presuntos estafadores, saqueadores y defraudadores de fondos públicos, incluidos los fondos de reptiles, no le van a la zaga a los de Cataluña, ya que los casos de corrupción encharcan, de modo parecido, a la Autonomía del sur de España, Andalucía. De hecho, y a propósito, Alaya mantiene que el tándem UGT y CC.OO cobró más de 7 millones, sin prestar a cambio ningún servicio efectivo. La jueza, recoge en su exposición razonada ante el Supremo un informe de la Guardia Civil, que asegura que las citadas organizaciones sindicales habrían recibido estas retribuciones de dos aseguradoras.Escrito por: El periódico La Razón, publica el día 01 de Septiembre de 2014, que Cargos de la Junta hicieron gratis un máster pagado con el fondo de reptiles. Los becados realizaron el curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales impartido por la Fundación San Telmo.

Esta degradante información, se publica de modo semejante en otro medio, señalando, reiterando y precisando que los sindicatos UGT y CCOO cobraron entre el 2001 y el 2009 un total de 7,6 millones de euros de dos aseguradoras implicadas en los ERE fraudulentos de Andalucía, pese a que no prestaron ningún servicio efectivo, según la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya al Tribunal Supremo. En conclusión, que el informe remitido por la juez Alaya al Tribunal Supremo, es letal para CCOO y UGT. Se trata, en definitiva, de una mangancia o/y mamandurria de más de 7 millones de euros. Por lo demás, el articulista decide dejar para otra publicación el análisis crítico de los casos de presuntas corrupciones que tuvieron lugar en otras Comunidades Autónomas del Estado. ¡Oh!,experto lector, sólo vivir  para ver, y creer en cómo está España, a causa de los demoledores y nocivos efectos de las referidas tramas de corrupción.   

Como consecuencia de tanta podredumbre, la sociedad española lo que realmente necesita es que sus políticos pongan en marcha, más pronto que tarde, mecanismos de regeneración democrática, encaminados a fortalecer, afianzar y apuntalar el Estado de Derecho, aunque el primer indicio de ese proceso regenerador tendría que ser, que, en las arcas del Estado, se notasen los resultados de la restitución por parte de todos los que han metido las manos en la caja de los fondos públicos. No sería, pues, admisible que se hiciese borrón y cuenta nueva, sin devolver al tesoro nacional todo lo defraudado por los responsables de gestionar y administrar el patrimonio y los recursos financieros de los ciudadanos. Pero, no se hagan demasiadas ilusiones, porque pronto los maniobreros de la política, del derecho y de la justicia, nos vendrán con la monserga de que no se puede recuperar un solo euro, porque los delitos han prescrito, y esto, para regocijo de los estafadores y recochineo de los contribuyentes estafados.

 

FALACIAS Y DECLARACIONES DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NACIONALES Y EXTRANJEROS  

Mientras tanto, el resto de España asiste al bochornoso y triste espectáculo de unos políticos catalanes, recurriendo a todo tipo de falacias, argucias y discursos engañosos para propalar la idea de una campaña anticatalanista y la de que España roba a Cataluña. Y ésta es la cantinela que, como mantra, vienen repitiendo los corifeos y adalides del nacionalismo separatista catalán, cada vez que se denunciaba o denuncia algún desmán político, por decirlo suavemente, cometido en Cataluña. Esa fue y sigue siendo la gran falacia y la proclama totalitaria del catalanismo prepotente y de exclusión. Naturalmente, esto ha conducido a la peligrosa deriva de las radicalizaciones nacionalistas catalanas, de corte secesionista o independentista, que está siendo neutralizada por los casos de presunto latrocinio o fraude de la familia de Pujol- Ferrusola.

El informe sobre las mordidas de Jordi Junior, cae como un obús en el clan Pujol, sin que sirva de nada envolverse en la senyera ni recurrir al histórico y clásico seny catalán, para salvar tanto la pérdida de la reputación del mencionado grupo familiar como para evitar los efectos perjudiciales para el prestigio de la propia Cataluña. Todo el proceso separatista catalán, puede saltar por los aires o, al menos, experimentar una fuerte sacudida, porque Cataluña, en líneas generales, está más podrida por los casos de corrupción y endeudamiento por los despilfarros que las demás Comunidades Autónomas del Estado.
Al respecto, resulta especialmente duro el titular dado por el escritor y periodista, Pablo Planas, a un artículo, publicado el día 19 de Agosto de 2014, en Libertad Digital: Andalucía y Cataluña, dos maneras de robar. El articulista, concede más gravedad al asunto catalán que al saqueo generalizado de los fondos públicos y/o de reptiles por parte del socialsindicalismo andaluz, porque, en Cataluña, se trata, según él, además de defraudar, robar o malversar fondos públicos, de un plan golpista para separar a Cataluña de España, y continúa diciendo en su artículo, Pablo Planas: sí, en Andalucía se roba, pero no en nombre de la patria. Y el saqueo andaluz es inmoral, pero menos que el escándalo catalán. 

Finalmente, y a modo de colofón de la materia desarrollada, se aportan algunos testimonios que describen bien a las claras la realidad de una España saqueada y empobrecida por la nefasta e ignominiosa actuación de un número indeterminado de corruptos y corruptores, que llevaron a cabo sus tropelías y desafueros desde las cercanías del poder, e, incluso, con demasiada frecuencia, contando con el amparo y la protección de los gobernantes de turno. Por lo demás, las tramas corruptas ponen de manifiesto que la democracia española está debilitada, sin resuello y con una apremiante necesidad de que sea rehabilitada por unos dirigentes honestos, coherentes, comprometidos, transparentes y dispuestos a anteponer la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la ciudadanía a los privilegios y prebendas particulares de la denominada clase o casta política o/y de grupos de presión sociales.

 

SÍNTESIS Y TESTIMONIOS CONCLUYENTES DE POLÍTICOS Y COLUMNISTAS. AUTOS O/Y RESOLUCIONES JUDICIALES Y PROFUSIÓN DE VALORACIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A propósito de la temática desarrollada a lo largo del presente trabajo, procede traer a colación las palabras de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que, al explicar las razones del descenso de las huelgas y concentraciones en la calle, aduce dos: una, que la economía ha mejorado, y otra, que los grupos antisistema decidieron participar del sistema y pasar a ser casta. Por su parte, y con relación a las supuestas tramas de corrupción en Cataluña, Carina Mejías, de Ciudadanos, dijo recientemente en un medio de comunicación: que de la obscena ostentación que hacían los miembros del clan Pujol, con una fortuna que era imposible justificar su origen,  a no ser por una trama corrupta organizada desde el poder. Asimismo, no se debe pasar por alto el hecho de que en varios medios de comunicación y en la calle, se comenta la sospecha de que el PSOE y el PP han formalizado unos pactos de gobernabilidad y de silencio cómplice, ante el avance que dan las encuestas a los partidos de la izquierda radical y de la izquierda plural.

Sin embargo, la verdadera prueba de la flaqueza y agotamiento de la democracia española, se ve reflejada, por ejemplo, en las declaraciones del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, al aseverar que la reforma electoral de la que habla el Gobierno, es un golpe de estado franquista, y que, llegado o dado el caso, incendiará las calles con movilizaciones. No debe olvidarse que el Gobierno del Presidente, Mariano Rajoy, está sustentado por un partido que ganó con total legitimidad democrática y con mayoría absoluta las pasadas elecciones generales.
Y otra muestra de la deficiente cultura democrática en este país, se  puede apreciar en unas declaraciones del expresidente, Manuel Chaves, a propósito del fraude de los ERE, en Andalucía, cuando afirma: Alaya quiere destrozar el partido que levantó Andalucía, añadiendo que, en su opinión, este caso ha tenido connotaciones políticas, y ha sido una especie de proceso político judicial, en el que se ha tratado de destrozar a un partido que levantó Andalucía. Y se quedó tan pancho y tranquilo. En última instancia, lo que se ha descrito, mostrado y analizado a lo largo del presente trabajo, no fue más que el entramado de un timo institucionalizado, con la finalidad de que los lectores también pudieran hacer su reflexión personalizada y una crítica valorativa del mismo, y de los hechos presentados y analizados.

En los últimos días, es habitual leer en los diferentes medios de comunicación, españoles y extranjeros, noticias o informaciones relativas al espinoso asunto de las tramas corruptas en España, pero que el comentarista destaca sólo algunos ejemplos: Alaya señala a altos cargos de la Junta, sindicatos y PSOE como receptores de los ERE. Y, sobre el particular, se debe tomar en consideración el titular de cabecera del diario La Razón, del día  26 de Agosto de 2014, que deja sentado lo que sigue: Susana Díaz, presidenta de Andalucía, se desmarca de José Antonio Griñán y de Manuel Chaves, al aprestarse a publicar con toda celeridad la lista de los 1.162 beneficiarios de las exoneraciones, ligadas a las ayudas para la formación, manifestando la Junta que las había llevado a cabo con motivo de los recortes, para poder atribuir o trasladar la responsabilidad al Gobierno. Sobre el fraude en los cursos de formación, en Andalucía, ABC-Sevilla, en su publicación del día 02/09/2014, añade: La Junta liberó a sindicatos y patronal de tener que justificar 200 millones en ayudas. De tal suerte  que, en la lista de exoneraciones que ahora ha publicado el Gobierno andaluz, de prisa y corriendo, se incluyen 11 expedientes de la CEA, con 79 millones; 25 de UGT, con algo más de 62 millones, y 16 de CC.OO, con unos 50 millones.

Ahora bien, en cuanto a los presuntos fraudes por los cursos de formación, debe tenerse en cuenta y sopesar lo que publica el periódico El Mundo, el día 27 de Agosto de 2014: la Junta no dará más dinero a UGT ni a empresas hasta que se justifique lo recibido, dando la impresión, con esta medida, de que antes no se habían justificado correctamente las ayudas de referencia. Fueron unas actuaciones político/administrativas del actual gobierno de la Junta, que pusieron de manifiesto un claro intento de separar su gestión de la de los expresidentes que le precedieron y de sus equipos de gobierno. A primera vista, parece una confesión implícita de culpabilidad por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, ésta  cambia el control del ente que pagaba los ERE, 13 años después. Qué está pasando, pues, para que desde la Administración Autonómica andaluza se estén tomando con tanta diligencia, firmeza y de manera apresurada determinadas medidas.

Y, en El Semanal Digital, del 25 de Agosto de 2014, aparece subrayado que Alaya, en su exposición al Supremo, indica que el pago a los sindicatos era indiciariamente de público y notorio conocimiento de la Consejería de Empleo de la Junta, debido al contacto tan estrecho que mantenían, y que el pago de sobrecomisiones sería conocido y autorizado por los máximos responsables del gobierno autonómico. Y también hace referencia a que una veintena de sindicalistas de UGT y CCOO se encuentran entre los 201 imputados por los ERE, encabezados por un líder estatal, José Luis Montesinos, secretario general de Fiteqa-CCOO, y un exsecretario general andaluz, Francisco Fernández Sevilla, de UGT-A.

Como síntesis conclusiva de ese extenso análisis, se aducen algunas pruebas tipo de la depauperación democrática de España, siempre según los medios de comunicación, las resoluciones o autos de los jueces y las sentencias de los tribunales de Justicia, las cuales se pueden resumir, extractar, condensar y simplificar en las siguientes noticias: La Hacienda española, devuelve a una empresa del hijo de Pujol, cuatro veces sus ingresos. Y el líder de Ciudadanos acusó a Jordi Pujol de ser el capo de una mafia, añadiendo que él solo no ha podido hacerlo todo, ha tenido que tener un clan, que es CiU. Así, Albert Rivera remarca que no es el caso Pujol, es el caso Convergencia, que se ha favorecido de mordidas y comisiones. Y, el periodista, Ángel Expósito, no se anduvo por las ramas ni con paños calientes al hablar de Jordi Pujol y su fortuna, calificando al expresidente de la Generalidad de Cataluña, como un ladrón que nos ha robado a ti y a mí. Estas declaraciones, fueron  publicadas en Periodista Digital, el día 03/09/2014.

 

RELACIONADAS*Antonio José Parafita Fraga, es escritor y comentarista de temas sociales y políticos.  De su blog: verbosuelto.blogspot.com.