10:55 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

El PSOE propone al comercio rebajas fiscales y apoyo para una campaña de vales de compra

El portavoz socialista, José Manuel Dapena, y el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, analizan bonificaciones en las ordenanzas de 2016

Stadio Sport  |  18 de Septiembre de 2015 (14:18 h.)
Más acciones:

 

El Partido Socialista ha propuesto al comercio un programa de rebajas fiscales para 2016, así como apoyo para una campaña de vales compra, en la reunión mantenida este viernes con el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor. El portavoz socialista, José Manuel Dapena, ha escuchado las propuestas del comercio y ha puesto sobre la mesa algunas de las iniciativas del Grupo Socialista, incluidas en el programa electoral, como las bonificaciones fiscales y los microcréditos, todo ello dentro de un plan estratégico de comercio que está por implantar.

La reunión con Miguel Agromayor ha tenido como objetivo definir medidas que incorporar a las ordenanzas fiscales de 2016 que supongan un alivio y un impulso para el comercio de los barrios, vital para la ciudad, que ha sufrido la dureza de la crisis. Se trata de una reunión que se encuadra en el plan de trabajo del Partido Socialista  para lo que resta de año y con el que queremos que los presupuestos sean reflejo de la realidad de la calle y que las ordenanzas fiscales nos permitan garantizar servicios públicos de calidad, alivien las economías más débiles y nos permitan impulsar nuestra economía.

Además de las bonificaciones fiscales, el PSOE ha mostrado su respaldo a la propuesta del comercio para desarrollar campañas de vales de compra, que incentiven el consumo en el comercio de la ciudad. Miguel Agromayor ha valorado las iniciativas y ha agradecido al PSOE su interés, al tiempo que ha subrayado la necesidad de seguir apostando por el turismo, favorecer la actividad en los bajos comerciales y apostar con fuerza por las campañas de vales de compra.

El presidente de los comerciantes de la provincia ha señalado las ventajas del comercio local, entre las que ha destacado el trato personalizado, y ahora la tarjeta de fidelización puesta en marcha, a la que invita a los comerciantes a sumarse.

 

Afinar propuestas

En los últimos años los socialistas hemos desarrollado la iniciativa reiniciarComercio y las propuestas de los comerciantes están recogidas en nuestro programa. Esta reunión con los comerciantes, en la que también han participado los ediles Fito Ferreiro, José Manuel García, Yoya Neira y Mar Barcón, nos permite afinar esas propuestas y concretar medidas que incorporar a las ordenanzas fiscales de 2016.

Entre las propuestas ya adelantamos que incluimos una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa durante 2015. Proponemos un descuento de hasta el 95% en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley. También proponemos duplicar las bonificaciones en el recibo del agua y de la basura.

Además, para todos los coruñeses que abran un establecimiento el próximo años proponemos ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio. Planteamos las mismas bonificaciones para aquellos establecimientos que quieran cambiar su actividad o renovar su negocio. Habrá otras medidas que surgirán del diálogo con otros sectores que representan a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad

Tenemos presente un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. Apostamos por dedicar una partida para ofrecer préstamos a los negocios que están sufriendo la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa o para abrir un nuevo negocio en la ciudad.

Estas medidas queremos que se incluyan en un Plan Estratégico del Comercio, que está por hacer y que queremos que se desarrolle el próximo años. Además, apostamos por potenciar la feria de autónomos en los próximos años.