10:56 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

El PSOE plantea con la FUCC ampliar la Millennium y bonificar el aparcamiento por compras en el comercio local

La propuesta de los comerciantes, plantea facilitar el estacionamiento en superficie, en los parkings y el uso gratuito de Bicicoruña a través de la tarjeta Millennium y por compras en los establecimientos

Stadio Sport  |  23 de Septiembre de 2015 (13:41 h.)
Más acciones:

El Grupo Municipal Socialista mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC), que preside Antonio Amor, para seguir avanzando en la elaboración de los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2016. Horas antes de la apertura de sus establecimientos, los comerciantes han analizado con el portavoz socialista, José Manuel Dapena, sus prioridades para las cuentas públicas del próximo ejercicio y otras medidas que consideran importantes para revitalizar el sector, como es la tarjeta “superMillennium”, que ampliaría su oferta actual de servicios con rebajas en el aparcamiento vinculadas a las compras en el comercio local.

El concejal socialista José Manuel García ha valorado esta propuesta de los comerciantes y ha recordado que coincide con la propuesta recogida en el programa del PSOE para crear un “bonoparking” que facilite el estacionamiento y favorezca al comercio. Se trata de que la tarjeta Millennium incorpore un nuevo servicio que bonifique el estacionamiento en zona ORA, en los parkings públicos e incluso permita el uso de Bicicoruña por la compra en los comercios de la ciudad, de tal manera que se apoya a los comerciantes y se favorece la movilidad en las calles.

Al mismo tiempo, la reunión en la que han participado las ediles Silvia Longueira y Yoya Neira ha permitido poner sobre la mesa el temor de los comerciantes respecto a la reducción del alumbrado navideño, toda vez que supone un hándicap para la actividad. En este sentido los socialistas han respaldado la necesidad de que la ciudad apueste por estas fechas teniendo en cuenta el momento de crisis pero también atendiendo a la importancia de que las calles resulten atractivas para que los ciudadanos acudan a los comercios.

En la misma línea, comerciantes y socialistas han estado de acuerdo la importancia de intensificar el apoyo del Ayuntamiento al comercio y mejorar la coordinación de las concejalías de Cultura, de Turismo y de Comercio para diseñar una actuación global que repercuta positivamente sobre la actividad económica de la ciudad.

La creación de una Oficina de Asesoramiento a Emprendedores; la creación de una bolsa de locales vacíos y el control del mantenimiento de los bajos sin uso, son algunas de las propuestas planteadas por la Federación Unión de Comercios Coruñesa y que coinciden con las propuestas del programa electoral del Partido Socialista. Los comerciantes también han planteado su apuesta por al celebración de grandes eventos en la ciudad, que se puedan vincular al comercio local; la creación de un bus turístico; la apuesta por impulsar las fiestas de Carnaval, y la necesidad de que se refuerce el mantenimiento de las calles.

Ordenanzas fiscales
 

Esta reunión con los comerciantes nos permite afinar las propuestas recogidas ya en el programa electoral del PSOE y concretar medidas que incorporar a las ordenanzas fiscales de 2016.

Entre las propuestas ya adelantamos que incluimos una serie de medidas dirigidas a aquellos coruñeses que están dispuestos a abrir un comercio, un local de hostelería o cualquier otro tipo de empresa durante 2015. Proponemos un descuento de hasta el 95% en el impuesto de IBI, el máximo permitido por ley. También proponemos duplicar las bonificaciones en el recibo del agua y de la basura, entre otros.

Además, para todos los coruñeses que abran un establecimiento en 2016 proponemos ofrecer un año de carencia en el abono de la licencia de apertura o el fraccionamiento del mismo, pues es una de las principales demandas de los emprendedores que se quejan de tener que asumir elevados costes antes incluso de poder abrir las puertas de su negocio. Planteamos las mismas bonificaciones para aquellos establecimientos que quieran cambiar su actividad o renovar su negocio. Habrá otras medidas que surgirán del diálogo con otros sectores que representan a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Tenemos presente un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. Apostamos por dedicar una partida para ofrecer préstamos a los negocios que están sufriendo la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa o para abrir un nuevo negocio en la ciudad.
Estas medidas queremos que se incluyan en un Plan Estratégico del Comercio, que está por hacer y que queremos que se desarrolle el próximo años. Además, apostamos por potenciar la feria de autónomos en los próximos años.