00:26 h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

El Partido Socialista coruñés propone incorporar al presupuesto de 2016 una cartera de servicios y derechos para los mayores

Bonobús para mayores; talón restaurante ampliado; tarifa reducida en el agua; ayudas para la vivienda; eliminación del copago en la ayuda a domicilio; programas de dependencia, y oferta de ocio, son algunas de las propuestas recogidas en esta Carta Coruña Senior

Stadio Sport  |  29 de Septiembre de 2015 (14:58 h.)
Más acciones:

 

El Partido Socialista propone incorporar a las cuentas municipales del próximo año la Carta Coruña Senior, una carta de principios y derechos al servicio de las personas mayores de la ciudad y que incluirá ayudas para la movilidad, para la vivienda, los servicios sociales y las actividades de ocio. Los concejales socialistas Silvia Longueira y Fito Ferreiro han expuesto algunas de las ventajas de esta carta pensada para facilitar la vida a las personas que superan los 65 años, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de las Personas Mayores.

Entre las medidas más destacadas que incluye esta Carta Coruña Senior cabe mencionar un bonobús especial; la supresión del copago en la ayuda a domicilio; ayudas para facilitar el acceso a la vivienda; ampliación del talón restaurante, reducción del recibo del agua, y una amplia oferta de ocio y cultura.

Aprovechando esta presentación, Silvia Longueira ha llamado la atención sobre el incumplimiento del PP en la construcción de la residencia de Alzheimer, cuyos terrenos cedió en su día el gobierno socialista, y ha advertido que en la ciudad hay 12.000 personas, y por tanto 12.000 familias, que padecen esta enfermedad.

Por su parte, Fito Ferreiro ha recodado los recortes y privatizaciones del PP, que han puesto en una situación de dificultad a muchas familias y muchos mayores, lo que justifica este programa de servicios destinado a los mayores.

Las propuestas del PSOE para los presupuestos de 2016 se concretan en una CARTA CORUÑA SENIOR, en la que se recojan los servicios a disposición de las personas mayores de 60 años. Concebimos la CARTA CORUÑA SENIOR no sólo como una Carta de Servicios, sino como una Declaración de Principios y Derechos en los que se recojan aquellos que son imprescindibles para mantener la calidad de vida y la dignidad de las personas jubiladas y mayores. Además de recoger estos Principios y Derechos de una ciudad integradora, la CARTA SENIOR incluye:

 

1-SENIOR SERVICIOS CIUDADANOS

  • MOVILIDAD SENIOR CORUÑA. Una modalidad especial de Bonobús para mayores con un precio especial para parejas mayores y con tres tramos de precio: 60-65; 65-75 y mayores de 75 años. Bonificaciones en el uso de aparcamientos subterráneos y un tiempo limitado en la utilización de aparcamiento reglado en superficie.
  • TALÓN RESTAURANTE. El programa del TALÓN RESTAURANTE se mantendrá y ampliará hasta 30 bonos por mes por persona. Además se incluirán otras posibilidades: TALÓN FAMILIAR; TALÓN 3x2 (incluye un menor)
  • Emalcsa SENIOR. Tarifa plana reducida de agua+saneamiento para personas mayores y para viviendas donde sólo vivan personas mayores de 60 años
  • VIVIENDA SENIOR. Programa específico de la Oficina Municipal de Vivienda dirigido a facilitar la vivienda digna para mayores. Alquiler social, vivienda compartida, vivienda tutelada...
  • Reducción impuestos municipales. Reducción impuestos vehículos, bonificación tramo IBI, reducción hasta el límite en impuesto obras.

 

2-SENIOR OCIO CORUÑA

  • SENIOR Deportiva. Incluirá un precio especial para las escuelas municipales deportivas y para aquellas instalaciones deportivas con convenio municipal (Club del Mar, Casa del Agua); un descuento al menos del 50% en las entradas de TODOS los espectáculos deportivos que se realicen en las instalaciones municipales y un PROGRAMA 3x2 que incluya la posibilidad de gratuidad de un menor de 16 años incluido en el carnet de sus abuelos.
  • SENIOR CULTURA CORUÑA. Incluirá PRECIOS SENIOR en todos los espectáculos, equipamientos, museos, centros y actividades culturales de la ciudad. Además el SENIOR CULTURA contendrá también una programación dirigida a la FORMACIÓN  y ANIMACIÓN CULTURAL para personas mayores (teatro, cine, artes plásticas, música, danza..) que en muchas ocasiones no han podido disfrutar del conocimiento y la divulgación cultural así como programaciones culturales específicas  como CINE  (en el) FORUM (+60)
  • UNIVERSIDADE SENIOR.
  • SENIOR ACTIVO. Una programación de “Envejecimiento activo” integral que comprende actividades culturales, viajes, deporte, formación... con un año escolar de duración y programación especial de verano. El objetivo es disminuir el riesgo de enfermedad crónica y/o estado de dependencia y mejorar las capacidades de las personas mayores en todos los órdenes
  • SENIOR SOCIAL. Un programa de voluntariado específico para mayores (formación, seguimiento, acompañamiento y tutela en el campo de voluntariado)
  • SENIOR VIAJES

 

 

3-SENIOR AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA

  • SENIOR DEPENDENCIA. Una carta de servicios específica para las personas con dependencia y sus familias, en colaboración con las entidades del tercer sector que ofrecen servicios altamente especializados para personas con necesidades especiales. Con ellas se acordarán cartas de servicios mensuales para estas personas: plazas en Centros de Día, Respiro familiar, programas de apoyo, descanso y formación a cuidadoras, prevención dependencia, fisioterapia, gimnasia, talleres de memoria, transporte adaptado, becas comedor…
  • SENIOR A DOMICILIO. La diversificación y especialización de los servicios a domicilio es imprescindible para mantener la autonomía de las personas mayores que necesitan algún refuerzo o apoyo. Aseo personal, comida a domicilio, limpieza, vigilancia nocturna, teleasistencia, acompañamiento diurno, fisioterapia… La eliminación del copago en la ayuda a domicilio.