10:53 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Stadio Sport

El Colexio de Traballo Social valora el “atrevimiento” para llevar a cabo el Plan de Rescate Social y avala su puesta en marcha

El PSOE y el Colexio consideran que la Millennium Social puede funcionar como tarjeta monedero para ingreso de ayudas económicas, bonobús, talón restaurante. La edil Mar Barcón señala que el PSOE ejerce la responsabilidad que le dieron los coruñeses y la propia Corporación en la organización municipal a la hora de convocar la comisión

Stadio Sport  |  08 de Octubre de 2015 (17:27 h.)
Más acciones:

 

El Partido Socialista ha mantenido este jueves una reunión con el Colexio de Traballo Social, cuya presidenta, Marta Capeáns, ha valorado el atrevimiento para proponer y llevar a cabo el Plan de Rescate Social, al tiempo que ha avalado su puesta en marcha atendiendo a las medidas incluidas en la moción socialista aprobada por mayoría absoluta en el pleno del lunes.

Mar Barcón ha señalado que este plan es una prioridad para socialistas y lo debe ser para toda la Corporación, porque otras cosas pueden esperar pero las necesidades básicas de las personas no pueden esperar, tras una reunión en la que han estado presentes los ediles Fito Ferreiro y Yoya Neyra, con la presidenta del Colexio de Traballo Social y el gerente, Víctor González.

El Grupo Municipal Socialista mantendrá encuentros en los próximos días con entidades benéficas y sociales de la ciudad, como Padre Rubinos, Cáritas, Renacer, Equus Zebra, Cocina Económica y Banco de Alimentos.  Estas reuniones previas a la celebración de la Comisión Informativa de Justicia Social permiten sumar aportaciones y favorecer la puesta en marcha del Plan de Rescate Social con objetivos claros, medidas concretas y presupuesto, así como un cronograma de aplicación y un posterior análisis de resultados.

El PSOE confía en que la colaboración y la buena disposición de todos los grupos municipales permitan dar respuesta urgente a los coruñeses que peor lo están pasando, siendo útiles con medidas que de verdad llegan a las familias en riesgo de exclusión social.

Tanto el PSOE como el Colexio de Traballo Social consideran que la Millenniun puede ser un canal útil para desarrollar las medidas económicas incluidas en el Plan de Rescate Social, como es la tarjeta monedero, el bonobús social, el talón restaurante y otras acciones.

Mar Barcón ha restado importancia alas declaraciones del alcalde al respecto de la convocatoria de la Comisión Informativa: “No vamos a entrar en polémicas, no vamos a polemizar sobre la situación de muchas familias coruñesas; estamos asumiendo la responsabilidad que nos dieron los coruñeses en las urnas y la responsabilidad propia de la organización municipal acordada por la Corporación, estamos trabajando para que la moción se lleve a cabo”.

Respecto a las medidas, ha estimado en 1,5 millones de euros el presupuesto necesario para poner en marcha el Plan de Rescate Social, que debe llegar a 1.300 perceptores de Risga, a otros 500 que están en lista de espera, y que también debe pensar en los 8.000 coruñeses con pensiones mínimas y el 58% de los parados que han agotado sus prestaciones.

 

Plan de Rescate Social

La moción sobre el Plan de Rescate Social que el PSOE llevó a pleno y que se aprobó por mayoría absoluta incluye los siguientes puntos que se deberán desarrollar desde la Comisión de Justifica Social:

Primero. Instar al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña a articular las medidas necesarias para dotar económicamente el presente plan y desarrollar, conjuntamente con los servicios técnicos del Ayuntamiento, las medidas administrativas necesarias para ponerlo en marcha.

Para ello se consignarían las cantidades necesarias para la puesta en marcha de UN PLAN DE AYUDAS DIRECTAS destinado a aquellas personas que  se determinen desde la Concejalía de Justicia Social y Cuidados. Las ayudas se centrarían en sufragar dos conceptos:

a)    El pago íntegro del recibo del agua

b)    El pago íntegro del recibo de la luz y el gas

Segundo. Instar al Consejo de Administración de la empresa municipal de vivienda a desarrollar un programa integral de vivienda pensado para el auxilio y refugio de familias con problemas económicos severos que les conduzcan a la exclusión social. Se crearía una OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA destinada a ese fin con el triple objetivo de:

a)    Erradicar de la ciudad los perjuicios sociales producidos por los desahucios a través de ayudas económicas directas, de la puesta en práctica de un servicio de mediación civil (para mediar entre: entidades financieras-ciudadanos-juzgados-ayuntamiento) y de la creación de un catálogo de soluciones habitacionales alternativas.

b)    Crear una bolsa municipal de alquiler, que apoye los alquileres para familias en situaciones de extrema necesidad.

c)    Desarrollar un programa de promoción de trabajo cooperativo y de autoempleo para realizar reformas menores en los hogares con el objetivo de optimizar el consumo energético y de agua de las viviendas.

Tercero. Se propone la creación de una COMISION DEL PLAN DE RESCATE SOCIAL formada por los grupos municipales, técnicos de las áreas de Hacienda, Servicios Sociales y Empleo y un grupo de entidades de referencia del tercer sector de la ciudad, que tenga como cometido principal realizar en el plazo de dos meses un CATALOGO DE MEDIDAS DE RESCATE SOCIAL a incluir en los presupuestos del 2016, en donde se analicen, desarrollen y propongan medidas concretas de ayudas directas, entre las que proponemos:

a)    Alimentación: Vales de comedor familiares, cesta de la compra bonificada, apoyo a proyectos de cooperativa social de comidas a domicilio.

b)    Transporte: Tarjeta Millennium social con bonos de transporte familiares.

c)    Educación: Ayudas para medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, ayudas directas para material escolar, becas para actividades para escolares y para estudios superiores.

d)    Servicios Sociales: Creación de una Renta Complementaria Municipal de Apoyo Municipal; eliminación del copago de la ayuda a domicilio y de la tele asistencia domiciliaria.

e)    Vivienda: ayudas para la rehabilitación de viviendas mejorando la habitabilidad y optimizando los consumos energéticos y de agua.

f)     Hacienda: Desarrollo de medidas de AYUDAS DIRECTAS en las Ordenanzas Fiscales del 2016 vía exención y bonificación en tasas e impuestos municipales a familias en situación de pobreza.

g)    Empleo: Medidas de asesoramiento y financiación para la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo, de empresas y de cooperativas de carácter social que desarrollen servicios de apoyo dentro del presente Plan de Rescate Social.

h)   Contratación: Incorporación de cláusulas favorecedores de acciones de apoyo a las familias incluidas en el presente plan de rescate social en las contrataciones del Ayuntamiento de A Coruña.